Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1gfDWNEa7T0
Artículo
11:52 am. Domingo 09 de Agosto de 2020
Estrategia integral ‘cero incendios’ en Parque Isla Salamanca, diseña y presenta Distrito
11:52 am. Domingo 09 de Agosto de 2020
https://www.youtube.com/embed/ptMypOtsb4c
Alcalde Jaime Pumarejo la presentará esta semana al Ministerio de Ambiente.

Los incendios forestales que se registran de manera recurrente en áreas del Parque Isla Salamanca y su impacto negativo en Barranquilla, como la principal ciudad afectada, no solo en el ambiente sino en la salud pública, llevaron al alcalde Jaime Pumarejo Heins a impulsar, de manera conjunta con otras entidades, una estrategia integral que apunta a una solución de fondo.

A raíz del nuevo incendio que se presenta desde el viernes pasado, la Alcaldía de Barranquilla alertó a los bomberos de Sitionuevo y a la brigada del Parque Salamanca, y envió personal de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, que inicialmente participó en operaciones de verificación, apoyando con drones en las coordenadas del incendio para valorar el área comprometida e implementar la ruta de extinción y control, teniendo en cuenta que los vientos han extendido la conflagración.

El alcalde Pumarejo, quien atribuyó el nuevo incendio a “quemas para invasiones y carbón”, planteó de manera categórica que “es momento de cambiar la estrategia para dar respuesta a este problema. Debemos tomar decisiones de fondo".

De acuerdo con la Alcaldía, el Distrito de Barranquilla ya formuló una estrategia que contempla compra de equipos y un plan de trabajo con comunidades. Se presentará esta semana al Ministerio de Ambiente.

Los principales componentes de la estrategia son:

Monitoreo constante y alertas tempranas.

Campañaa social para cambios de comportamiento.

Alerta y respuesta inmediata por incendios.

Acciones judiciales.

“El desarrollo de la estrategia comprende elementos como la adquisición de equipos tecnológicos, entre ellos drones que detectan calor y conflagraciones, seguimiento a manos criminales, dotar a los bomberos de Barranquilla de lanchas especializadas para combatir el fuego y la compra de una avioneta para apagar rápidamente los incendios”, indica la Alcaldía en un comunicado.

También destaca que “aspecto importante en esta estrategia es el trabajo con las comunidades que usan la quema para preparar sus tierras, para la caza o para hacer carbón, de manera que se integren al proyecto de evitar estos incendios recurrentes.”