Joao Herrera, Alcalde de Soledad.
Joao Herrera, Alcalde de Soledad.
Foto
Archivo

Share:

“Estoy dispuesto a responder, pero no voy a pagar $4.200 millones de contrato ilegal”

Alcalde de Soledad, Joao Herrera, cuestionó la rapidez judicial para imponerle arresto por desacato y obligarlo a pagar un multimillonario contrato de vigilancia adjudicado por su antecesor.

El Alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, anunció que está dispuesto a responder ante la justicia el arresto de tres días que le impuso el Juez Primero Municipal, pero aseguró que, bajo ningún motivo, pagará los $4.200 millones que reclaman los accionantes por un contrato para vigilancia suscrito por su antecesor, Franco Castellanos, el 18 de junio de 2015.

Este contrato fue adjudicado por Castellanos a la empresa Society Protection Techincs Colombiana Limitada, por $4.200 millones, “sin apropiación presupuestal, sin facultades para comprometer vigencias futuras, sin reunir los requisitos”, razón por la cual decidió darlo por terminado, “porque no hay forma de pagar ese contrato ilegal”.

Sin embargo, un particular, Jaime Oliver Caicedo, presentó una petición sobre el expediente de dicha contratación.

Para sorpresa de todos, “el expediente se lo robaron, por lo cual el Juez ordenó reconstruirlo. Fue algo tedioso, difícil, bajo la presión del pago. Pero finalmente el expediente fue reconstruido con más de 1.000 folios, siendo entregado al peticionario (Jaime Oliver Caicedo) y al Juez”, señaló el mandatario en diálogo con Zona Cero.

De manera paralela fue interpuesta una tutela contra la Secretaria General con funciones de Jefe de Contratación, Erika Escaf, y el Asesor Jurídico, Marcel Toncel.

“En ningún momento yo estuve vinculado al proceso, no he sido sujeto procesal y sin embargo ahora se me expidió una orden de arresto por 3 días, por desacato”, advirtió.

Llamó la atención sobre el hecho de que todo el procedimiento de desacato, expedición de orden de arresto y entrega de la misma a las autoridades para que la hagan efectiva, se hizo en menos de 24 horas, en medio de una extraordinaria rapidez judicial, cuando tanto el peticionario como el Juez ya tenían en su poder el expediente reconstruido.

“La orden está en la calle para hacerse efectiva. Yo no me he incapacitado ni nada eso porque aquí estoy dispuesto a responder, pero, repito, no voy a pagar un contrato ilegal”, recalcó. Sin embargo, el fallo judicial debe pasar a una segunda instancia para su confirmación o revocatoria, antes de que se haga efectiva la orden.

Por el contrario, agregó, “seguiré defendiendo los derechos de los soledeños”.

“Nosotros hemos hecho una Soledad confiable, diferente. Y por cosas como estas es que las personas de bien quieren aspirar a la Alcaldía. El diablo está vencido pero quiere despertar . Vamos a ver si los soledeños lo permitirán”, puntualizó.

Más sobre este tema: