María Claudia Lacouture.
Foto
Twitter Mincomercio

Share:

"Esto no es un show, es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz": MinComercio

Entre 1.000 y 1.500 millones de pesos, es el valor estimado del acto.

Una hora y 15 minutos se prevé dure el acto de la firma de paz, según informó este domingo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

“Esto no es un show, es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz”, anotó la ministra.

La jornada comienza con un desayuno en donde el presidente Juan Manuel Santos hará un reconocimiento a las Fuerzas Armadas de Colombia, por el papel que desempeñaron a lo largo de 52 años de conflicto.

“El presidente quiere darles las gracias, personalmente”, añadió Lacouture.

Después el presidente y toda su comitiva se dirigirán a la Iglesia de San Pedro para una liturgia de reconciliación.

El evento se estima tenga un costo de 1.000 a 1.500 millones de pesos. “Cada jefe de Estado está cubriendo sus gastos”, manifestó.

Hasta el momento han confirmado el arribo a ‘La Heroica’, presidentes de 17 países, representantes de 10 organismos  bilaterales, cancilleres de 27 países, entre otros invitados.

El acto de la firma de la paz comenzará a las 5 de la tarde; los 2.500 invitados deben arribar antes de las 4 de la tarde.

En el evento estarán los 32 gobernadores y los 32 alcaldes de las ciudades capitales, congresistas y representantes a la Cámara, delegados de las víctimas, sindicalistas, deportistas, presidente de las Cámaras de Comercio y grandes empresarios.

Este es el protocolo del acto de la firma de la paz

Arranca con el himno nacional, interpretado por la Banda de Baranoa, luego será el homenaje a las víctimas. Una vez concluya este punto será la firma oficial de la paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri.

Luego de la rúbrica del documento, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, intervendrá para darle el sello mundial a este gesto entre las partes.

Tras esto, Londoño se dirigirá al país y para ello tiene 10 minutos. Después el presidente Santos cerrará las intervenciones con un discurso en el que resume los 52 años de lucha del país por alcanzar

la paz.

“Estamos haciendo un evento solemne y alegre, pero al mismo tiempo con las representaciones que se requieren”, expresó Lacouture.

En cuanto a la ciudad, dijo que las autoridades locales trabajan para que Cartagena siga moviéndose, solo los alrededores del centro de convenciones estarán con la seguridad al máximo.

Mónica Sáez Puerta - ENVIADA ESPECIAL

Más sobre este tema: