Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Esthercita Forero: 100 años de historia
5:53 am. Martes 10 de Diciembre de 2019
Esthercita Forero: 100 años de historia de la eterna Novia de Barranquilla
5:53 am. Martes 10 de Diciembre de 2019
https://www.dailymotion.com/embed/video/x7oyw7c
Especial de Zona Cero en homenaje a la mujer que más le cantó a su tierra.

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Esthercita Forero, la Novia de Barranquilla, Zona Cero reconstruye en este reportaje la historia de la mujer que más le ha cantado a su tierra.

Falleció a los 91 años después de una larga trayectoria artística en la que quiso dejar un legado a las nuevas generaciones.

Componer y cantar era lo suyo desde pequeña, pero ella solo se popularizó en Barranquilla en los años 70 al regresar de una primera gira por por los países del gran Caribe en donde se rozó con los mejores.

Esthercita fue pionera en el canto cuando este era un campo poco explorado por el género femenino. También fungió como publicista para sobrevivir. Se convirtió en madre de cuatro nietos por la pronta partida de su hijo Iván y fue locutora, entre otras facetas que le tocó en la vida.

Pese a su humildad, atrajo a los más grandes artistas que querían estar a su lado y se acompañó de grandes amigos que siempre la impulsaron y la ayudaron a destacarse. 

“Yo me siento muy contenta porque el barranquillero ha aprendido a amar su luna y sus canciones. Lo que yo quería era eso”, dijo Esthercita Forero en una entrevista a este periodista cinco años antes de su fallecimiento. Eso era lo que ella quería, “más amor por la ciudad”.

Zona Cero presenta los testimonios de Elba y Teresita González, nietas; los artistas Juan Piña y Pete Vicentini; el periodista cultural Álvaro Suescún; la Reina del Carnaval de Barranquilla 1974, Vicky De Andreis, el profesor Julio Adán Hernández, su asistente por muchos años Tony Montealegre y el empresario, Enrique Chapman. Todos ellos cuentan historias alrededor de la vida de la eterna Novia de Barranquilla.

 

Te puede interesar