Artículo
Artículo
Artículo
Stephani Ortiz, estudiante y Javier Fernández, presidente de Sintraprovua.
5:37 pm. Jueves 27 de Julio de 2017
Este viernes presentan avances de reparación colectiva en Uniatlántico
5:37 pm. Jueves 27 de Julio de 2017
https://www.youtube.com/embed/it7eM3KQ3S0
En el Centro de Convenciones de la Universidad, a partir de las 8:30 de la mañana.

Este 28 de julio, se llevará a cabo la presentación de los avances en el proceso de Reparación Colectiva de la Universidad del Atlántico y la socialización de la Investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica: “Evaluación del Daño a Sujetos Colectivos Afectados por la Acción Paramilitar en el Departamento del Atlántico – Universidad del Atlántico”.

Esta investigación, contribuye a la creación del diagnóstico del daño que la Unidad para las Víctimas debe elaborar para darle respuesta a las afectaciones encontradas dentro de esta comunidad, insertándolas en el Plan integral de Reparación Colectiva de la universidad.

El evento, liderado por el Comité de Impulso que representa cada estamento de la Universidad (Consejo superior, víctimas directas, familiares de víctimas, estudiantes, trabajadores, docentes, sindicalistas) y la Unidad para las Víctimas, contará con la presencia de la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, y otras autoridades e instituciones del Sistema Nacional de Atención de Reparación Integral a Víctimas -SNARIV-.

Diversos grupos armados ilegales interesados en un modelo diferente de país al proyectado desde la Universidad del Atlántico, generaron afectaciones a los derechos fundamentales de los miembros de dicha comunidad para entorpecer sus procesos. En este marco, la Universidad del Atlántico se ha visto afectada de manera recurrente por el conflicto armado interno, por lo cual fue reconocida e incluida en el Registro único de Víctimas como Sujeto de Reparación Colectiva mediante resolución No. 2015-156962 de 22 de julio de 2015.

La Universidad del Atlántico es una de las instituciones de educación superior con más estudiantes y más amplitud de oferta académica en todo el departamento, razón por la cual es un espacio en el que se debaten ideas y se produce conocimiento sobre diversos ámbitos de la vida nacional con una gran incidencia en todo el territorio. Estos elementos han hecho que la Universidad del Atlántico sea valorada como productora de crítica, conocimiento e investigación, y por lo tanto como interventora en la proyección del país.

De acuerdo a los análisis realizados, estos hechos se han visto traducidos en la configuración de un entorno en el cual el libre desenvolvimiento individual y de las relaciones sociales y académicas de la comunidad universitaria ha sido limitado. Silencios forzados, ruptura de relaciones académicas, surgimiento de contextos de desconfianza y limitaciones para la realización de prácticas académicas, han sido algunos de los efectos generados por la frecuente violación a los derechos individuales de los miembros de la comunidad de la Universidad del Atlántico (desaparición forzada, homicidio, lesiones personales, detención arbitraria, secuestro, allanamientos, amenazas, entre otros).

La Unidad para las Víctimas, inició desde marzo de 2016, una ruta de reparación con la participación activa del comité de impulso para construir la propuesta y el diseño de las medidas de reparación que demanda este sujeto. La Ruta de Reparación Colectiva es el camino para sanar las heridas y reconstruir una vida en comunidad, productiva y armónica, de la mano de las víctimas.

Durante los seis años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Unidad para las Víctimas ha gestionado 560 procesos de reparación colectiva en comunidades y grupos sociales fuertemente afectados por el conflicto armado, de esos, 531 han sido incluidos como Sujetos de Reparación Colectiva, 373 ya han sido notificados y 108 ya cuentan con un Plan Integral de Reparación Colectiva aprobado. Estos sujetos, son la base para la construcción de paz en los territorios.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Galería
Expreso Brasilia