Elsa Noguera De la Espriella, Gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera De la Espriella, Gobernadora del Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Este viernes, Gobernación inicia entrega de 200 mil ayudas alimenticias en municipios

En el fin de semana siguiente serán entregadas otras 200 mil.

A partir de este este viernes la Gobernación del Atlántico iniciará la entrega de las primeras 200 mil ayudas alimenticias para las familias más vulnerables en los diferentes municipios del departamento.

La entrega de los apoyos humanitarios tiene como objetivo que las familias que viven del día a día puedan acogerse al aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional y tengan asegurada su alimentación durante este tiempo, confirmó la Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella en diálogo telefónico con Zona Cero.

Esto, teniendo en cuenta que la alimentación resulta la principal preocupación de la gente vulnerable en este momento de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo.

La entrega iniciará el viernes hasta el domingo 29 de marzo y en el siguiente fin de semana se hará el mismo procedimiento con otras 200 mil ayudas, para completar 400 mil, destacó la mandataria departamental.

Para tal fin, la Gobernación del Atlántico acogió el reporte de población vulnerable del Departamento Nacional de Planeación (DNP), información que fue cruzada con la del Sisben, régimen subsidiado de los estratos 1 y 2, lo cual arrojó 975 mil personas.

Esta cifra fue dividida entre 5, que es el promedio de un núcleo familiar, arrojando un total 195 mil hogares, para igual número de ayudas requeridas.

No obstante, la cifra fue llevada hasta 200 mil hogares teniendo en cuenta la población no reportada, que carece del Sisbén, y que habita en corregimientos, veredas y caseríos, en los lugares más apartados del Atlántico,

De esta manera, la Gobernación garantiza las ayudas para que el tema alimenticio no sea la preocupación de la población vulnerable durante este período de aislamiento preventivo, recalcó la Gobernadora.

El reparto de las ayudas se hará con personal de la Gobernación y de manera coordinada con los Alcaldes, contando con el apoyo de la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía y Ejército Nacional.

“Serán unos equipos bien conformados, pero con el menor número de personas posible para promover el distanciamiento social”, afirmó.

Ya en el terreno y con estricta coordinación con los Alcaldes, quienes son los que mejores conocen sus territorios, se hará un barrido por manzanas en los sectores identificados en cada municipio y para evitar el contacto físico con la gente, atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las ayudas serán dejadas en las puertas de las casas en una cajas.

“En vez de bolsas serán entregadas cajas porque para efectos logísticos resulta más fácil maniobrar las cajas”, explicó.

Tanto la Gobernadora como los Alcaldes del Atlántico hicieron un llamado a la calma, asegurándole a la población vulnerable “que en estos momentos de emergencia sanitaria y de aislamiento preventivo no están solos” porque tendrán garantizado su sustento alimenticio, que es la principal preocupación ante las actuales circunstancias.

 

Más sobre este tema: