El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos
El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Este sábado el Atlántico se une al Global Big Day, con 13 puntos para "pajarear"

Es el día mundial de avistamiento de aves.

El departamento del Atlántico,  a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se une este sábado al Global Big Day o avistamiento mundial de aves, en el que en cientos de personas en diferentes países salen a "pajarear", es decir a observar y registrar el mayor número de aves.

"Como Gobernación del Atlántico venimos apoyando el turismo de naturaleza", indicó el titular de ese despacho, Anatolio Santos.

Precisó que en el Departamento hay 13 puntos dispuestos para el avistamiento de las aves concentrados en Luruaco, Juan de Acosta y Santo Tomás como eje.

"Venimos trabajando en un clúster ya definido con los operadores privados del sector de turismo y con las universidades, con Fontur, que apoya los proyectos que vienen para el sector turístico y la Gobernación viene implementando todos la socialización y formalización del sector", sostuvo el funcionario.

Explicó que se trata de "implementar todas las riquezas culturales,, gastronómicas, forestales y ambientales que tiene el departamento del Atlántico y sacarle partido. El año pasado hubo sólo dos lugares para poder apreciar el avistamiento aviar; en esta oportunidad tenemos 13 puntos".

Anatolio Santos, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico.

Para el Secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, "todos estos lugares hacen que el turista nacional e internacional, que viene a visitar el departamento, pueda apreciar la riqueza que tiene en avistamiento aviar el Atlántico, la región Caribe y sus riquezas gastronómicas y artesanales".

Se prevé que más de 60 personas asistan al recorrido por las 13 rutas de avistamiento de aves.

El funcionario anunció que una vez pase el Globay Big Day la Secretaría de Desarrollo se enfocará en la Semana del Turismo Responsable, del 9 al 12 de mayo, que trata de concienciar a los operadores de un turismo que maneja ética, derechos y deberes. Esto incluye, el programa Escnna contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. 

Y también un programa de limpieza por las 8 playas del Atlántico, ubicadas así en Puerto Colombia:  Miramar, Salgar y Country; en Tubará, Puerto Velero y Playa Tubará; en Juan de Acosta,  Santa Verónica y  Bocatocino; y en Piojó, Punta Astilleros; con la participación de al menos 500 voluntarios y entidades aliadas como la Triple A, las alcaldías locales, la Universidad del Atlántico, la Policía Metropolitana de Barranquilla, la CRA, entre otras.

El avistamiento 

Así promociona la Secretaría de Desarrollo el evento.

Para Ramón Montes Quiroz, un avistador profesional de aves, "en el departamento se tienen registradas 433 especies de aves, de las cuales 106 son migratorias boreales, vienen de Norteamérica y Canadá, pasan una temporada en la parte de la línea costera del Departamento y luego se devuelven a sus lugares de orígenes. Tenemos dos migratorias boreales", sostuvo.

Montes indicó que "en el Atlántico hay especies endémicas como la guacharaca caribeña, que está en la zona boscosa,  y el colibrí cienaguero, que se encuentra en la parte de los manglares de la ciénaga de Mallorquín".

"El Global Big Day es la cuarta edición, las dos primeras ediciones, en 2015 y 2016,  las ganó Perú. Colombia ocupó el tercer lugar y el año pasado el primer puesto a nivel mundial en avistamiento de aves y este año nos queremos mantener en el mismo lugar. Vale la pena resaltar que en 2017 tuvimos dos puntos de registros",  sostuvo Montes.

Sobre cómo ver las aves, dijo que lo primero son las herramientas necesarias, unos binoculares y una guía de campo para identificarlas. "Hay que tener en cuenta que "hay algunas aves no son visuales sino auditivas; hay que hacer un estudio previo de las aves que se pueden encontrar en el lugar y memorizar sus cantos para poder registrarlas, porque algunas son muy ariscas y escapan ante la presencia humana, entonces hay dos tipos de registro, el visual y el auditivo, cuando no se puede visualizar la especia ella en algún lugar canta, y entonces uno ya ahí  anota el nombre de la especie porque ya le conoce el canto".

Y explicó que "los avistamientos son muy tempranos, en horas de la mañana o  al finalizar el atardecer. En la mañana, ellas están buscando alimento, están en actividad y al mediodía merman por el calor y prefieren estar perchadas o descansando en algún lugar", expresó

"De 5 a 10 de la mañana es la hora ideal", añadió.

Rutas o Sitios avistamiento de aves

En Luruaco, en los puntos  Ciénaga San Juan de Tocagua, Usiacurí, Distrito de Manejo Integrado Regional Luriza, Piojó, Cerro La Vieja, Reserva Forestal Protectora El Palomar, Ciénaga del Totumo, Reserva de La Sociedad Civil Los Charcones. 

En Juan de Acosta, la Serranía de Pajuancho, Barranquilla, Ciénaga de Malloquín, Lago del Cisne, Barranquilla, Jardín Botánico, Ecocampus Universidad del Norte, Baranoa​, Reserva Mintaka y  Piojó.

En  Santo Tomás, el  Ciénaga Becerra, PNN VIPIS, Sendero acuático (Desde el muelle sector Los Cocos, Caño Clarín Viejo, Caño el dedo, Ciénaga del medio, Caño las Lanchas hasta la Ciénaga la Atascosa del Área Protegida).

 

Más sobre este tema: