Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

Este es el protocolo del MinSalud para retorno gradual a clases y con alternancia

Complementa al expedido anteriormente.

El Ministerio de Salud dio a conocer el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

El protocolo aprobado, a través de la resolución 1721 del 24 de septiembre 2020, y explicado hace unos días por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, establece entre otras medidas el retorno gradual y progresivo y seguro al servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia. Este protocolo es complementario al adoptado anteriormente, en la resolución 666 de 2020

La vigilancia del cumplimiento de este protocolo estará a cargo de la autoridad territorial de educación al en el cual se encuentra ubicado la institución y en el caso de las universidades, cada entidad territorial definirá la secretaría que cumpla la función de vigilancia, sin perjuicio de la vigilancia sanitaria que deban realizar la secretaría de salud municipal, distrital y departamental.

Señala igualmente que el Ministerio de Educación orientará a las secretarías de educación certificadas para que implementen la alternancia.

Qué dice la resolución

La resolución contempla medidas generales de bioseguridad, medidas de limpieza y desinfección, medidas sobre el manejo de residuos sólidos, igual un plan de comunicación,  normas para el ingreso y salida de las instituciones con el desplazamiento desde y hasta la vivienda, las rutas escolares y universitarias.

También contempla la prevención y manejo de situaciones de contagio y su manejo de situaciones, consideraciones especiales de niños entre los 2 y 5 años y las medidas de la comunidad educativa, familias, cuidadores,  el personal que trabaja en la institución y para los estudiantes.

Conozca el contenido del protocolo en el siguiente documento.

Protocolo de bioseguridad en instituciones educativas by Zonacero on Scribd