Fachada de Air-e.
Fachada de Air-e.
Foto
Archivo

Share:

"Este cobro es una obligación que se les impuso a las comercializadoras": Air-e

La compañía le respondió al diputado Alfredo Varela sobre la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La empresa Air-e le respondió al diputado Alfredo Varela sobre la polémica por el cobro de la Tasa de Seguridad y Convivencia.

"El cobro de este tributo es una obligación que se les impuso a las empresas comercializadoras de energía. De la misma manera, la remuneración por los servicios de facturación y recaudo no es producto de una negociación, sino que es un reconocimiento que de manera unilateral y autónoma que hizo el departamento del Atlántico", afirmó la compañía.

"Es importante señalar que esta remuneración no está dirigida o se le reconoce a Air-e S.A.S. E.S.P. exclusivamente, sino que les corresponde a las más de 25 empresas comercializadoras que suministran el servicio de energía a los usuarios ubicados en el departamento del Atlántico", agregó la empresa.

Indicó que sobre la remuneración que se reconoce por la facturación y el recaudo, no cubre todos los costos logísticos que implican estos procesos.

"Dentro de los que se encuentra la gestión de ingresar las tarifas en el sistema comercial, aplicar las tarifas conforme al estrato de los usuarios residenciales y los rangos de consumo, generar la factura, entregarla a cada usuario, habilitar los puntos de pago de la empresa para recibir un concepto que no está asociado a la prestación del servicio de energía, hacer el proceso de recaudo, adelantar las gestiones de cobro, adelantar la separación del recaudo de energía del de la tasa, generar los informes, validarlos, custodiar estos recursos, girarlos y hacer la correspondiente declaración", manifestó.

"Todas estas gestiones se hacen sobre más de 800 mil suscriptores en todo el departamento, razón por la cual el 3% del recaudo, incluido el IVA, no corresponde siquiera al valor marginal de los costos por el recaudo y reparto de la facturación para el cobro de este tributo", añadió.

Puntualizó que el cobro de los terceros tiene un peso de aproximadamente un 30% en la factura, lo que implica que si son retirados de la factura se le aliviará considerablemente el pago del servicio de energía de los Atlanticenses.

"De esta manera, si usted considera que la labor de Air-e S.A.S. E.S.P. no es adecuada, le solicitamos que desde la Asamblea Departamental del Atlántico lidere los cambios a la normativa tributaria local para no continuar ejecutando la facturación y el recaudo de este tributo y que sea desarrollado por la Secretaría de Hacienda o la entidad que se considere necesaria", señaló la empresa a Alfredo Varela.

"Quedamos muy atentos a su oportuna respuesta, con el fin de tener conocimiento de la fecha a partir de la cual nuestra Empresa dejara de facturar la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y en consecuencia la entrega de la misma a quien se indique", finalizó Air-e.

"Este tributo es una obligación que se les impuso a las empresas comercializadoras": Air-e