Padres de familia durante el plantón frente a las instalaciones de Coomeva.
Foto
Zona Cero

Share:

“Están cometiendo una masacre con 400 niños con discapacidad”

Denuncian padres de niños a quienes les suspendieron las terapias de rehabilitación por falta de pago por parte de Coomeva.

Por lo menos 400 niños con discapacidad quedaron desprotegidos luego de que las diferentes IPS suspendieran las terapias de tratamiento como consecuencia de la falta de pago por parte de la EPS Coomeva.

Según Rosalba Amaranto, presidenta de la Asociación de Padres de Niños en Condición de Discapacidad (Apadeuc), expresó que la situación es preocupante porque colectivamente los niños se encuentran sin servicios de rehabilitación.

“Estamos cansados, necesitamos soluciones de fondo para que no se interrumpa la continuidad del tratamiento de nuestros niños”, dijo la angustiada madre durante un plantón realizado frente a las instalaciones de Coomeva.

“Lo que queremos es que Coomeva se ponga al día con las IPS para no seguir interrumpiendo los servicios porque realmente es una masacre que se ha cometido con nuestros hijos”, recalcó.

También cuestionó la actitud de la Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, de quien dijo se ha desentendido de la situación pese a que en varias ocasiones ha sido requerida para que intervenga en el tema.

La situación afecta a niños con Autismo, síndromes de Down y Asperger, parálisis cerebral y problemas cognitivos, entre otros.

Por su parte, Madeleine Brochero, otra de las voceras del grupo, aseguró que las IPS suspendieron los servicios porque desde hace once meses Coomeva no les paga.

“Los niños son funcionales con las terapias porque los estimula, pero cuando se les suspende el tratamiento prácticamente es volver de cero. Entonces, ¿cómo pueden ser funcionales e integrarse a la sociedad si no tienen continuidad en la rehabilitación? Definitivamente el futuro de nuestros hijos es incierto con esta situación”, agregó.

Entre tanto, Emelina Villalobos citó su caso particular. “Desde el mes de noviembre estoy esperando la autorización de Coomeva para una operación de mi hija, una niña de 3 años que necesita cirugía en el estómago, y la respuesta siempre es no. Mi hija tiene el estómago reducido y ya no come casi”, precisó.

Ante esta situación recurrirá a la vía judicial para que mediante tutela Coomeva se vea obligada a la autorización.

A su turno, José Luis Peña, también relató la situación de su hijo con discapacidad y que cuenta con 16 años. “¿Cómo es posible que tengan plata para otras cosas menos para las terapias especiales? Ellos como que quieren es poner a nuestros hijos a ver películas y comer crispetas cuando son unos niños que dan para mucho más”.

Los adoloridos padres de familia le recordaron a Coomeva que “la salud no es un negocio sino un derecho fundamental”, le exigieron el pago a las IPS para restablecer el tratamiento de sus hijos, denunciaron que la citada EPS autoriza órdenes pero los proveedores niegan los servicios, precisamente, por falta de pago y le pidieron respeto al cumplimiento de las tutelas.

“Hoy es mi hijo quien no recibe las terapias, mañana puede ser el tuyo”, también señalaron durante el plantón.

Más sobre este tema: