Luis Zapata Donado, concejal de Barranquilla.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“Estamos unidos para respaldar a Char y trabajar por la ciudad”: concejal Zapata

Hizo un llamado a los especializados en el “no”, que se oponen a cualquier iniciativa de desarrollo.

El Alcalde, Alex Char Chaljub, cuenta con el total e irrestricto respaldo del Concejo para adelantar su gestión al frente de los destinos de la ciudad, aseguró el concejal Luis Zapata Donado.

“Estamos unidos para respaldar al Alcalde Char y trabajar por la ciudad”, expresó Zapata, destacando que ello es consecuencia de cómo se planteó el proceso electoral cuando hubo consenso en torno a su nombre.

“Nosotros votamos por Char, lo cual ahora se debe reflejar en el apoyo a su gestión de gobierno”, recalcó.

De hecho, agregó, desde antes de asumir como Alcalde, Char contó con el respaldo del Concejo para aprobarle un cupo de endeudamiento que le permita implementar el Plan de Desarrollo.

“Son $320 mil millones con los que podrá disponer para realizar las obras propuestas durante su campaña”, afirmó.

Dentro de las iniciativas destacó la construcción, mejoramiento y dotación tecnológica de las instituciones educativas, la articulación con el Sena de Nodos para la formación tecnológica, la construcción del gran Malecón del Río, la recuperación del sector La Loma, la continuación del programa Barrios a la Obra, la canalización de arroyos como los de la calle 76 y carrera 21, la dignificación de por lo menos 40 mil viviendas, la titularización de la tierra y la construcción de hospitales iniciando con el nuevo General de Barranquilla, entre otras inversiones.

Sin embargo, para ello, el Distrito deberá utilizar las herramientas necesarias para mejorar los recaudos, con una base gravable ampliada y una rigurosa política que no permita las viejas prácticas de evasión y elusión, según precisó Zapata Donado.

Destacó, además, los recursos que han permitido ejecutar obras como la construcción de 43 hospitales con los recaudos provenientes de la estampilla, cuya situación jurídica fue resuelta por el Consejo de Estado y refrendada por el Concejo.

También defendió el cobro del impuesto a la telefonía fija y celular. “La misma Corte Constitucional reconoció que las entidades territoriales pueden aplicarlo con sujetos activos, pasivos y generadores y recoge la jurisprudencia sobre el tema. Sin embargo, el Ministro de las TICs (David Luna) parece desconocer  las sentencias, porque los entes territoriales tienen competencia para imponer esta clase de tributos una vez creados por la Ley”, argumentó.

En el caso del Valle del Cauca, que es el argumento del MinTIC, “se salió del marco legal, el Acuerdo fue atacado, con tan mala suerte que no hubo defensa. Pero, se viene aplicando en ciudades como Manizales, Pereira, Cartagena, entre otros municipios, donde funciona de manera excelente”.

Por esta razón refutó la afirmación del MinTIC cuando afirma que este tipo de iniciativa le quita competitividad a las multinacionales y operadores.

Luis Zapata Donado sostiene que, pese a estar con semáforo en verde en materia financiera, el Distrito de Barranquilla recursos frescos, recordando que del presupuesto de 2 billones 347.500 millones, 1 billón 900 mil millones provenientes de recursos de la Nación, mientras que las fuentes de Predial e Industria y Comercio alcanzan los $538.000 millones.

De otros recursos al Distrito también le corresponde disponer contrapartidas para cofinanciar obras con el Gobierno Nacional.

Recientemente, señaló, “básicamente las obras han dependido de la valorización, en otros casos a través de vigencias futuras, de ahí la importancia de impuestos como el de la telefonía”.

Finalmente, Zapata Donado hizo un llamado “al grupo especializado en el ‘no’, que se opone a cualquier iniciativa de desarrollo”, para que reflexionen frente a esa actitud.

Más sobre este tema: