Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1266816692539154432
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
7:47 pm. Viernes 27 de Marzo de 2020
“Estamos tomando las mejores decisiones y saldremos de esto más fortalecidos”: Alcalde Pumarejo
7:47 pm. Viernes 27 de Marzo de 2020
El mandatario presentó un balance en el tercer día de cuarentena.

En el tercer día de aislamiento preventivo obligatorio, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presentó un balance de la gestión que realiza la Administración Distrital a través de los diferentes frentes de operación habilitados.

Durante una hora y media, el mandatario se pronunció en compañía de varios secretarios de su gabinete, a través de un Facebook live, y dio a conocer de primera mano cómo se ejecutan las medidas aplicadas:

Asistencia alimentaria

Respecto a la entrega de alimentos que se está realizando a las personas con mayor vulnerabilidad de la ciudad, Pumarejo Heins indicó que “estamos en una de las entregas humanitarias más grandes que se han hecho en la ciudad. Ayer estuvimos en Villas de la Cordialidad, donde entregamos alimentos para 1500 hogares. Hoy llevamos alimento para 5000 familias. Les damos de comer a las familias más necesitadas por esta crisis, es decir, las personas que viven del día a día porque no tienen la posibilidad de ahorro o de un sueldo permanente”.

Salud

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, hizo un llamado para que los conductores de transporte público se solidaricen y movilicen al personal de salud. “Hemos observado con preocupación que este personal no es recogido. Hacemos un llamado a la solidaridad de las personas”. Añadió que se empezará a hacer énfasis para que los ciudadanos identifiquen los números de teléfonos de las IPS primarias o de las EPS. “Si usted llega a tener tres días con fiebre, medida con termómetro, y dificultad respiratoria, es cuando va a acudir a su red prestadora. Todas están en capacidad de atenderlos bien”, dijo.

Planeación con datos útiles

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó cómo se identifican los barrios y ciudadanos que se están viendo beneficiados por las ayudas que entrega el Distrito. “Tuvimos acceso al Dane y al Sisbén para poder priorizar las ayudas a los más necesitados. Comenzamos con las personas más vulnerables y eso lo hicimos mapeando la ciudad. Tenemos mapeados los barrios y las calles que presentan mayor pobreza multidimensional y, de acuerdo con esto, poder ayudarlos. Estamos confiados, como ciudad, que las personas que reciben los mercados son los que tienen mayor necesidad”, señaló.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.
 

Sobre este tema, el alcalde Jaime Pumarejo aclaró que la próxima fase de entrega de mercados será para las personas que no residan en los barrios priorizados. “Quien no viva en estos barrios, tiene un enlace virtual en la página web de la Alcaldía y podrá diligenciarlo o llamar y explicar si es trabajador independiente, vive del día a día y necesita una ayuda alimentaria”, recalcó el alcalde. Los requisitos para acceder a la entrega de mercado en la nueva fase son: no estar en los barrios priorizados y poder certificar que no está en el régimen contributivo.

Medidas nacionales

Asimismo, enfatizó que el Gobierno Nacional ha dispuesto unas medidas económicas de alivio para los colombianos con las empresas de servicios públicos y los bancos. “Si tienes problemas para el próximo pago a los bancos o para los servicios públicos, ponte en contacto con la empresa que presta el servicio o con la entidad bancaria, que el Gobierno Nacional ha dispuesto una línea de apoyo para quien lo necesite”, explicó el mandatario.

Plan de desarrollo

Por su parte, el secretario General del Distrito, Carlos Acosta, expuso cómo se concibe la ciudad y la ejecución del plan de desarrollo una vez pase la pandemia del Covid-19: “Tenemos que tener una cofinanciación entre el gobierno local y el gobierno nacional porque los estímulos vienen de arriba hacia abajo, pero la ciudad tiene que plantear la mejor manera de que esos estímulos lleguen. Hace semanas estamos en contacto con el ministro de Comercio, con el ministro de Hacienda, para poder dar el mejor apoyo y alivio a los empresarios barranquilleros”.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Sector económico

Para brindar mayor tranquilidad al sector económico de la ciudad, habló el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, quien indicó que “con la banca local y empresas de fintech analizamos cómo desarrollamos mecanismos innovadores que nos permitan jalonar los recursos que vienen del Gobierno Nacional para que lleguen a pequeñas y medianas empresas que necesiten créditos a tasas favorables".

Así mismo, el funcionario solicitó a las personas naturales y a las empresas que están en capacidad de pagar los impuestos que lo hagan, ya que con estos recursos se está asumiendo en parte el costo de esta emergencia.

Controles durante aislamiento

Sobre los controles y las medidas adoptadas por las autoridades del Distrito para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, declaró que se han impuesto 230 sanciones desde el primer día de aislamiento a la fecha. Recordó a los ciudadanos que las personas solo pueden salir de sus hogares a cumplir labores esenciales como ir al trabajo o salir a comprar alimentos. “Las personas que tienen que trabajar por la naturaleza de sus funciones, como empleados públicos, empleados de empresas importadoras y exportadoras, personas que están en la cadena de abastecimiento, call center, pueden estar en la calle y, por supuesto, los médicos y enfermeros que son los que nos cuidan a nosotros”, manifestó.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.

Colegio desde casa

En materia de educación, Bibiana Rincón, jefe de esta secretaría, recordó que “desde el día uno estamos trabajando para garantizar la educación para que desde casa nuestros niños y jóvenes puedan seguir aprendiendo”. La funcionaria hizo un llamado a las instituciones privadas a flexibilizarse. “La educación virtual tiene unas consideraciones especiales”, expresó.

En el balance de gestión realizado por el alcalde Pumarejo, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, explicó que se siguen recibiendo donaciones en el punto de acopio instalado en el estadio Édgar Rentería. “Estamos invitando a los barranquilleros de buen corazón para que vayan al estadio donde recibiremos alimentos no perecederos, que nosotros los haremos llegar a quienes los están necesitando”, puntualizó.

El alcalde entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos: “Sé que existe incertidumbre, y es normal, pero hoy les digo que estamos trabajando y acompañando a Barranquilla, no los vamos a abandonar. Los problemas los vamos a ir solucionando en la medida que se vayan dando. Muchos se angustian por lo que pasará mañana, pero ocupémonos hoy por permanecer en casa, por cuidarnos unos a otros, por saber recibir las ayudas y asegurarnos que solo recibamos las ayudas si realmente las necesitamos. Si acatamos las reglas, saldremos de esto lo más rápido posible”.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/21X5lGlDOfg?rel=0
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda