Inscripciones abiertas!
La sala de ventas de CADA abandonada en Puerto Colombia
9:13 am. Lunes 06 de Agosto de 2018
Estalla otro millonario escándalo por incumplimiento en complejo habitacional
9:13 am. Lunes 06 de Agosto de 2018
Presentan denuncias ante la Fiscalía contra la empresa Ingeniería y Construcciones, CADA, por proyecto en Puerto Colombia.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF

 

Años de trabajo, ahorro y sacrificios han quedado en el aire, frustrados; nadie sabe qué va a pasar con la plata que invirtieron en el sueño de tener una casa y mucho mejor si era cerca del mar. La perversa historia de construcciones fantasmas o inconclusas se repite: en este caso, entre 100 y 150 personas y sus familias ven con angustia que han perdido millones de pesos invertidos en el proyecto ‘Puerto de Oro’ de la empresa Ingeniería y Construcciones, CADA, que cerró sus oficinas, sus redes sociales y vació sus cuentas.

La belleza de las maquetas, en la que mostraban imponentes las torres pintadas de azul, grises y blanco de 522 apartamentos, se ha convertido en una horrible realidad porque hoy en la Diagonal 4A Número 14-375 de Puerto Colombia solo quedan un lote y una sala de ventas abandonada.

 

La maqueta del proyecto que era ofrecido en municipio costero.
 

En la empresa Ingeniería y Construcciones nadie responde, ni Federico Ariosto Vega Galindo, representante legal; ni su hermano Óscar Javier Vega Galindo, gerente; ni Santiago Andrés Cardona Matabanchoy, suplente del representante legal, directivos registrados ante la Cámara de Comercio, pues la oficina donde atendían a los clientes, carrera 46 No. 93-212, norte de Barranquilla, fue cerrada.

Denuncias por estafa

El abogado Iván García, quien presentó ante la Fiscalía General las primeras 14 denuncias contra los propietarios de la constructora CADA, no dudó en afirmar, en diálogo telefónico con Emisora Atlántico y Zona Cero.com, que “estamos frente a una estafa”; reveló, además, que sus primeros clientes tienen comprometidas sumas que van de los 4 hasta los 50 millones de pesos. García, quien se encuentra en el exterior, dijo que a su regreso revelará detalles sobre las actuaciones poco santas de los urbanizadores.

Lo que sucede con el proyecto ‘Puerto de Oro’, que arrancó en 2016, en el que iban a construir ocho torres -dos de 16 pisos, una de 17, dos de 18 y 3 torres de 19 pisos, con apartamentos de 65 hasta dúplex de 144 metros cuadrados- ya es de conocimiento de la administración municipal de Puerto Colombia, que el 22 de diciembre de 2017 a través de la Resolución 504, firmada por el ingeniero Mauricio Altahona Colpas, secretario de Desarrollo Territorial, concedió la licencia urbanística de construcción.

Imagen de Google con la ubicación del sitio donde iban a construir el proyecto 'Puerto de Oro'.

Altahona, en el diálogo telefónico con Emisora Atlántico y Zona Cero.com, reveló que han recibido “numerosas denuncias” y detalló irregularidades en el manejo de los dineros pagados por los compradores directamente a la constructora.

Señaló que no sabe la Alcaldía de Puerto Colombia qué tipo de contrato firmaron en la fiducia quienes negociaron con la constructora CADA, para que esta empresa pudiera manejar los recursos. “Tengo entendido que a algunas personas les devolvieron los recursos que depositaron en la fiducia, pero otras, parece, no pudieron retirarlos porque, al parecer, la empresa los había retirado”, indicó.

La Fiducia

Los encargos fiduciarios a los que hace referencia el funcionario porteño tienen que ver con Alianza Fiduciaria, entidad en la que el pasado viernes no dieron ninguna información sobre el proyecto porque no había nadie autorizado para hacerlo, explicó, luego de varias llamadas internas, la secretaria que atendió los requerimientos periodísticos sobre este caso.

De acuerdo con documentos del proyecto, con un grupo de compradores Alianza suscribió 154 encargos fiduciarios por 15.136 millones, de los cuales hasta el 3 de enero pasado habían recaudado 2.711 millones de pesos; con un segundo grupo de clientes firmaron 60 encargos más por 9.682 millones, de los cuales, hasta el mismo día señalado, habían recaudado 948 millones de pesos.

Varios de los afectados explicaron que en abril Alianza les notificó que habían dado por terminado el contrato con CADA y les devolvieron lo que pagaron en la fiduciaria, pero no han recuperado lo que le entregaron a Ingeniería y Construcciones como parte de la cuota inicial y otras exigencias. Dijeron que conocen el caso de clientes que le pagaron directamente el valor total de los apartamentos a CADA o que muchos le hicieron pagos a la constructora porque les dijeron que era el mismo encargo firmado con Alianza, pero no era cierto y esa plata no aparece: “Son miles de millones que están en los bolsillos de los Vega Galindo”, anotaron.

Revocarán Licencia

Ante lo sucedido, el secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia reveló que van a cancelar la licencia de construcción a Ingeniería y Construcciones.

“Ellos tenían su licencia y precisamente estoy organizando toda la documentación para suspender el proyecto”, indicó.

Altahona explicó que luego de que el representante legal de CADA reapareció vía telefónica, en un chat con Federico Vega Galindo, el 27 de julio, le informó que la Alcaldía iba a proceder a revocar la licencia porque “no habían cumplido con los requisitos” suscritos con quienes adquirieron los apartamentos, ante lo cual el representante legal de CADA le pidió que le “diera tiempo” porque “estamos en busca de soluciones”, pero Altahona le planteó: “¿Qué más tiempo necesitan ustedes, pues esta es una situación en la que están encima Procuraduría, Contraloría y Fiscalía porque las personas se sienten estafadas”.

Indicó el secretario de Desarrollo Territorial que, de acuerdo con lo que le han explicado, Ingeniería y Construcciones busca vender el proyecto a otros inversionistas, pero se preguntó “¿quién va a comprar un problema?”.

 

Te puede interesar

Artículo