Artículo
Artículo
Galería
Los accionistas de AbbVie controlarán el 83 % del conglomerado.
11:41 am. Martes 25 de Junio de 2019
Estadounidense AbbVie da 63.000 millones de dólares por irlandesa Allergan
11:41 am. Martes 25 de Junio de 2019
La operación se cerrará a principios del próximo año.

El grupo farmacéutico estadounidense AbbVie llegó a un acuerdo definitivo para adquirir su competidor irlandés Allergan, que comercializa el botox, en una operación valorada en 63.000 millones de dólares, anunció la empresa compradora en un comunicado.

Los accionistas de Allergan recibirán 0,866 títulos de AbbVie y 120,30 dólares en efectivo por cada una de sus acciones.

Este precio supone valorar cada acción de Allergan en 188,24 dólares. AbbVie espera que la operación se cierre a principios del próximo año.

El grupo resultante mantendrá su cuartel general en North Chicago (Illinois, EE.UU.) y seguirá dirigido por Richard A. González, actual presidente y consejero delegado de AbbVie.

Dos miembros del consejo de administración de Allergan formarán parte del consejo del grupo resultante.

En 2016 Allergan estuvo a punto de fusionarse con el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer, fabricante del Viagra, que renunció finalmente a la operación.

Tras conocerse el anuncio de la operación, las acciones de Abbvie en la bolsa de Nueva York se desplomaban un 14 %, mientras que las de Allergan se disparaban un 27 % y pasaban de 120,30 dólares a 165,01 a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

Una vez cerrada la unión de ambas empresas, los accionistas de AbbVie controlarán el 83 % del conglomerado, mientras que el 17 % restante será para los dueños de los títulos de Allergan.

Richard A. González aseguró que la transacción permite la diversificación de su compañía mientras mantiene el foco en la ciencia innovadora.

Por su parte, el director de Allergan, Brent Saunders, alabó las ventajas que supondrá la unión tanto para los accionistas como para el campo de la salud en general.

Saunders también destacó que ambas empresas operan en 175 países y que han tenido en 2019 unos ingresos conjuntos de 48.000 millones de dólares.

Según un comunicado, la fusión reunirá varias franquicias en los sectores de la inmunología, la oncología hematológica, la cirugía estética, la neurociencia, la salud de la mujer, la salud visual y la virología.

"La cartera de productos de Allergan se verá reforzada por la fuerza comercial de AbbVie, su experiencia y su infraestructura internacional", asegura un comunicado.

Las empresas esperan que tras el acuerdo, las ganancias ajustadas por acción aumenten en un 10 % en el primer año en el que se alcance el acuerdo.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1151149590458052609