E.S.E. Hospital De Baranoa José De J. Gómez Heredia.
12:43 pm. Lunes 03 de Septiembre de 2018
Esta "semana" se resolverá situación de desvinculados del Hospital: Alcalde de Baranoa
12:43 pm. Lunes 03 de Septiembre de 2018
Señaló que no fueron 155 los despedidos, sino 40 trabajadores de la parte "administrativa y asistencial" a los que se les venció el contrato. El Hospital dice que solo son los de "asistencial".

El Alcalde de Baranoa, Lázaro Rafael Escalante Estrada, expresó que en el transcurso de esta semana resolverán la situación de las personas desvinculadas del E.S.E. Hospital De Baranoa José De J. Gómez Heredia.

Según el mandatario, no fueron 115 las personas despedidas, sino 40 empleados a los que se les venció su contrato el pasado viernes 31 de agosto. "Del área administrativa y asistencial", agregó a Zona Cero.

Escalante Estrada aseguró que en el transcurso de esta semana se resolverá la situación de estas personas que no están laborando. "Le pedimos al gerente actual un informe del estado financiero del Hospital", expresó el burgomaestre.

"Solicitamos una reunión extraordinaria para el día 6 de septiembre. No ha habido ningún tipo de despido masivo", agregó.

Sin embargo, lo expresado por el alcalde municipal, contradice la explicación oficial del E.S.E. Hospital De Baranoa José De J. Gómez Heredia, el cual señala que solo los contratos asistenciales tenían vigencia hasta el 31 de agosto.

Pero el mandatario los mezcla con los administrativos e incluso afirmó que "todos los asistenciales siguen sus labores normales". ¿Entonces?.

Esto es lo que dice el Hospital textualmente: "Con la poca información obtenida y la revisión del software presupuestal y contable se evidencia la crisis financiera por la que atraviesa la E.S.E. de Baranoa, los contratos asistenciales tenían vigencia hasta el 31 de agosto y no existen recursos para realizar sus prorrogas, mientras contratos administrativos fueron prorrogados a mediados del mes de agosto por un mes más y otros con vigencias hasta el 31 de diciembre, desconociendo las verdaderas necesidades de la Entidad y las restricciones impuestas por la junta directiva que desde el mes de marzo  evidencio un déficit en la entidad que superaba los 400 millones de pesos".

Explicación del E.S.E. Hospital de Baranoa.

Curiosamente, el gerente José Redondo Redondo, expidió una carta el mismo 31 de agosto, en la que indicaba que la parte asistencial continuaba trabajando, pero hoy indican, como lo dice el párrafo anterior, que esta área tenía vigencia hasta el 31 de agosto, es decir, les pidieron que fueran a trabajar sin aún resolver su situación contractual. 

La de su derecha es la que indica que la parte asistencial, pese a tener el contrato vencido, sigue trabajando.

Al igual que el mandatario, la entidad hace un recuento de la difícil situación que vive el Hospital y la reciente suspensión por parte de la Procuraduría General de la Nación a Pedro Araujo, gerente anterior. 

"Hizo contratos sin contar con disponibilidad presupuestal", puntualizó. "Yo encargué a un gerente que fue José Redondo Redondo", añadió.

Lázaro Rafael Escalante Estrada recordó que el estado financiero del hospital es delicado. "Ni siquiera están las 3 ambulancias que entregamos en el 2016, se están pidiendo apoyo con la red de urgencia de Usuacurí, una planta eléctrica que cuando se va la luz no está funcionando", reveló. 

No obstante, lo anterior no es lo más delicado del asunto. Siguiendo con la confusión de los contratos, el mandatario afirmó a Zona Cero que hay empleados que terminaron contrato en julio y siguieron laborando en el mes de agosto. 

"El hospital es un ente descentralizado, pero yo como presidente de junta solicité el informe financiero para saber por qué habían personas que desde el mes de julio terminaron su contrato y laboraron en agosto sin un contrato", aseguró.

En pocas palabras, ese personal, del cual no entregó una cifra exacta trabajó sin vinculación laboral en el mes de agosto y se juntan con los "40" empleados, (no sabemos si solo asistenciales o administrativos, o ambos) que se les "venció" el contrato el 31 de agosto. 

Sobre su intervención cómo médico este domingo, el alcalde afirmó que tuvo que colocarse la bata para cubrir la ausencia de los médicos que no se presentaron al hospital, por la "supuesta desvinculación"

Según él, la parte asistencial sigue "trabajando normalmente", pero el Hospital dice que se les venció el contrato y que no tiene recursos para renovar, entonces, ante esta confusión ¿Cómo pretende que los médicos sigan laborando si no les habla con claridad?.

Comunicado del E.S.E Hospital de Baranoa by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo