El ciudadano griego Antonios Vathiotis.
El ciudadano griego Antonios Vathiotis.
Foto
@sllucchese

Share:

Esposa de griego pide asilo político en Colombia por persecución en Venezuela

Fue arrestado el pasado 3 de julio en un hospedaje de Cartagena por agentes de Migración Colombia con base en una circular roja de Interpol.

La venezolana Mairelys Coromoto Macedo denunció este martes que su esposo, el ciudadano griego Antonios Vathiotis, detenido en Colombia, es perseguido en por Venezuela, por lo cual pidió que se les otorgue asilo político.

Macedo explicó a Efe que su esposo fue detenido el pasado 3 de julio en un hospedaje de Cartagena por agentes de Migración Colombia con base en una circular roja de Interpol a petición de Venezuela, y teme que sea entregado a las autoridades de ese país.

Aseguró que a Vathiotis, de 43 años, se le acusa de financiación de manifestaciones, asociación para delinquir y homicidio en grado de complicidad, "los mismos que le colocaron a todos los activistas políticos en 2014 en Venezuela".

La esposa de Vathiotis dijo que se trata de una persecución política, pues si bien su marido "no comparte los ideales políticos del Gobierno de Venezuela" y es activista del partido de oposición Voluntad Popular, el mismo de Leopoldo López, "jamás cometió ningún delito".

"Nosotros tenemos derecho a no estar de acuerdo con un Gobierno y menos como el de Nicolás Maduro", afirmó.

Macedo, quien vive con su esposo y sus tres hijas en la ciudad fronteriza de Cúcuta desde el 3 de enero de 2014 huyendo de la crisis que azota al país petrolero, calificó las acusaciones como un "montaje" porque Vathiotis "no estaba en Venezuela cuando supuestamente cometió el delito".

"Los supuestos delitos, según nos informan, se cometieron el 12 de marzo de 2014 y para esa fecha mi esposo estaba en Grecia, y tenemos documentos oficiales que lo avalan", agregó. 

Debido a esto, la mujer pidió a Colombia "la protección y el respeto a los derechos humanos" de su pareja y solicitó el asilo político o que se les reciba como refugiados, tramite que dice están realizando a través de la Oficina del Alto Comisionado de Nacionas Unidas para los refugiados (ACNUR).

EFE

Más sobre este tema: