Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Ministro encargado de transporte y el director de Cormagdalena a bordo de la draga De Bougainville
10:09 pm. Viernes 04 de Enero de 2019
“Esperemos que esta sea la última urgencia manifiesta”: Mintransporte y Cormagdalena
10:09 pm. Viernes 04 de Enero de 2019
Trabajos de la draga De Bougainville en el canal de acceso deben comenzar el próximo domingo.

Tras contratarse la nueva campaña de dragado con la firma belga Jan De Nul, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte creen que “no habrá más urgencia manifiesta” que en concepto de esas entidades son un  modelo que no debe continuar por las bondades que se ofrecen a las firmas de dragado en el mundo en medio de cada emergencia.

Después de un mes de restricciones, periodo en el que se dejaron de recibir en el Puerto de Barranquilla unas 236 mil toneladas de carga, y fueron desviadas a los puertos de Santa Marta y Cartagena unas 36 embarcaciones, Cormagdalena y el Ministerio esperan “que esta se la última vez que se declare la urgencia manifiesta".

Manuel Felipe Gutiérrez, Ministro encargado de Transporte, inició la rueda de prensa este viernes en el Puerto de Barranquilla calificando de “desafortunada” la situación en la que se recibió el canal de acceso y responsabilizó la crisis de los dos años al fracaso con la APP con Navelena. Mencionó “problemas estructurales que se encontraron” en la manera como se estaba proyectando la nueva Alianza Público Privada en la que estaba pensando el Gobierno anterior.

Esta es la draga De Bougainville que comenzará trabajos el domingo.

"La situación actual en buena parte de debe a la mala gestión, a la situación desafortunada acaecida con Odebrecht y Navelena. Ustedes saben que esta fue la apuesta que le hicieron en años anteriores para resolver este tema de tipo estructural que fue lo que ocurrió", dijo el ministro encargado.

En los dos datos que se entregaron este viernes se conoció que las nueve campañas de dragado que se adelantaron entre 2017 y 2018 se removieron más de 600 mil metros cúbicos de sedimento. Solo el año anterior se invirtió en dragado más de 14 mil millones de pesos. “Y tenemos unas condiciones que no son adecuadas”, señaló.

"Nosotros no podemos de estar de urgencia manifiesta en urgencia manifiesta, necesitamos soluciones estructurales, necesitamos soluciones de fondo", manifestó el ministro encargado.

A corto plazo, se piensa en una draga permanente que garantice unas condiciones adecuadas mientras está lista la nueva APP. Por ello se suscribió el convenio en el que Asoportuaria anticipa contraprestaciones para pagar trabajos de dragado antes de que lleguen las emergencias.

Por su parte, Lucas Ariza, Director de Cormagdalena insistió en “cambiar el modelo de contratación de dragado”. Señaló que es “tan perverso” el  modelo vigente que no se puede llamar una draga sin que no haya una restricción.

“Esperemos que sea esta sea la última vez que estemos en esta situación por la competitividad del puerto, la ciudad y el país” declaró.

Fue preciso el Director de Cormagdalena en señalar que “esto de urgencia en urgencia no funciona” y el modelo vigente “no sirve a los puertos ni a la ciudad”.

El nuevo contrato con la draga De Bougainville es por 7.100 millones de pesos y deberá removerá 200 mil metros cúbicos de sedimento.

Los trabajos de dragados deben comenzar el próximo domingo en la margen occidental del Río Magdalena para permitir unas condiciones mínimas de navegabilidad y de acceso de embarcaciones.

El Gobierno espera que el proceso para la nueva APP se pueda abrir en el primer semestre de este año y se adjudique a finales de 2019.

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo