Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/_Z_78x6Xy0I?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Edtr6WaOoMg?rel=0
María José Vengoechea Devis
7:24 pm. Lunes 25 de Junio de 2018
“Especial atención” en revisión de tutela e incidente de desacato de Electricaribe pide Camcomercio a la Corte
7:24 pm. Lunes 25 de Junio de 2018
Por los hechos que tienen en arresto en el Comando de la Policía al agente interventor, Javier Lastra.

Como “una tutela inoportuna” calificó la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea Devis, el mecanismo por el que optaron pensionados de Electricaribe que con un incidente de desacato llevaron a un arresto al agente interventor de la empresa

Así se expresó la ejecutiva al referirse al mecanismo constitucional que han entablado los pensionados de la empresa Electricaribe S.A. al pedir un ajuste en sus mesadas, que ordenaría el pago de 2.200 millones de pesos a 13 pensionados.

Según información de la propia empresa Electricaribe, existirían otras tutelas en proceso, y  su cumplimiento, exigiría atender pagos por más de 300 mil millones de pesos, suma que sería imposible de pagar.

La Presidenta hizo un llamado a la justicia, en particular a la Corte Constitucional,  para que revise este caso con especial atención, dadas las implicaciones y el impacto que la resolución de esta tutela podría tener en esta empresa, que presta un servicio público.

“Es importante subrayar que cualquier decisión que se tome al respecto, afecta el bienestar de la comunidad y la productividad de nuestros empresarios” sostuvo la Presidenta, quien además recordó que los recursos de Electricaribe, al estar intervenida desde noviembre de 2016, se encuentran “congelados” por lo que no debería ordenar pagar acreencias anteriores a esa fecha.

Vengoechea Devis explicó, que si bien la entidad es respetuosa de estos procesos judiciales, encuentra “inoportunas” las peticiones de los pensionados de  Electricaribe, dada la situación de caja que posee dicha empresa de servicios en estos momentos. Añadió Vengoechea, que de tener que atender esta solicitud, ésta podría colapsar, al no poder atender estas exigencias que se salen de cualquier racionalidad económica.

“El servicio de energía es un servicio público esencial, como lo consigna la Constitución colombiana, por lo que consideramos que los Jueces deberán privilegiar el derecho fundamental del colectivo, sobre el derecho fundamental de los particulares que aspiran a los ajustes de sus mesadas” precisó la Presidenta.

Desde la intervención por la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Electricaribe, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha estado vigilante del desarrollo y desenlace del proceso, en procura de darle una mayor autonomía y solidez a una empresa que es vital para el  desarrollo económico y social de nuestra Región Caribe.

Al final, Vengoechea Devis manifestó el respaldo a la gestión que viene adelantando el Agente Interventor, Javier Lastra Fuscaldo, para sacar adelante de manera exitosa a esta empresa y  quien esta tarde se presentó en las instalaciones de la Policía Nacional en Barranquilla, en cumplimiento de una orden de arresto del Juez de Tutela de Ciénaga.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6C5dW0KZMjk?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0029osxcdaE?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla