La alcaldesa encargada, Ana María Aljure entregando los certificados.
La alcaldesa encargada, Ana María Aljure entregando los certificados.
Foto
Alcaldía

Share:

Escuela Distrital de Artes certificó 401 nuevos artistas para la industria creativa

En este cuatrienio, la escuela de formación distrital ha egresado 2.485 técnicos laborales en seis disciplinas artísticas.

La Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo certificaron a 401 nuevos técnicos laborales en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, que a partir de la fecha cuentan con competencias para circular sus talentos en escenarios locales, nacionales e internacionales.

En el acto, realizado en el salón Jumbo del Country Club, recibieron certificaciones 82 estudiantes en el programa de Artes Plásticas, 51 en Danza, 64 en Carnaval, 74 en Audiovisuales, 26 en Artes Escénicas y 104 en Música, quienes estuvieron acompañados de sus familiares, amigos, delegados de la Administración Distrital y coordinadores de la EDA.

“Esta administración cree en el arte y en la creatividad de nuestros jóvenes. En nombre del alcalde Alejandro Char les deseo muchos éxitos en su futuro laboral y que sigan llevando su arte por todos los rincones del mundo”, señaló la alcaldesa (e), Ana María Aljure.

Con el acompañamiento del coro del programa de Música de la escuela, los estudiantes subieron al escenario para recibir su título tras cumplir satisfactoriamente tres ciclos académicos, en las seis sedes de la EDA distribuidas en la Capital de Vida.

“Me llena de orgullo cumplir este sueño y demostrarle a mi madre que sí se puede. Gracias a la EDA comprobé que el baile puede más que las tentaciones de la calle”, aseguró Lewis Faccette, egresado del programa de Danza y quien, además, es beneficiario del programa de Casas Distritales de Cultura.
 
Más de 2.000 egresados en el cuatrienio 
 
En el período 2016-2019, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, se ha posicionado como única escuela en su género en el país, al recibir más de 24.000 solicitudes de cupos procedentes de toda la región Caribe.

“Durante este cuatrienio hemos matriculado 9.000 estudiantes y egresamos 2.485 técnicos laborales, quienes han presentado 112 muestras gratuitas con más de mil productos artísticos elaborados en sus respectivos programas. Estos indicadores nos muestran que seguimos transformando Barranquilla desde su industria creativa”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Sobre la circulación de los productos elaborados por los artistas, el funcionario explicó que “este semillero creativo ha exhibido 700 obras de artes plásticas, 48 montajes de danza, 8 obras de teatro, 7 conciertos con 32 ensambles y 29 exposiciones audiovisuales, con 180 fotografías y 122 cortometrajes. Además, el programa de Carnaval ha realizado 76 macrofiguras rodantes, 62 vestidos, 58 máscaras, 38 instrumentos y 3 vestidos de fantasía para la Reina del Carnaval de Barranquilla”.
 
Otro de los indicadores que se destaca en la EDA, bajo la administración del alcalde Alejandro Char, es el proceso de articulación entre políticas de formación y circulación de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. En los últimos cuatro años, 364 beneficiarios de Casas Distritales de Cultura y 48 orientadores se han certificado como técnicos laborales en la EDA.

Asimismo, 12 estudiantes y 23 tutores de la escuela han sido ganadores del Portafolio de Estímulos del Distrito, como plataforma para la creación y circulación de sus proyectos.
 
“Uno se enamora de la escuela por la calidez de sus profesores, quienes me han dado herramientas para aportarle al crecimiento de mi ciudad a través del arte”
, señaló Jenys Padilla, egresada del programa de Artes Plásticas, y quien además fue ganadora del Portafolio de Estímulos 2018, en modalidad de Murales y Grafitis.
 
Para los interesados en ser parte de esta oferta educativa, desde el próximo martes estarán abiertas las inscripciones para el segundo período académico de la EDA, que seguirá materializando los sueños de miles de artistas con la Fábrica de Cultura, un nuevo espacio de cocreación, gestión y circulación del arte en Barranquilla.

*Con información de la Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: