El velódromo, el patinódromo, la pista atlética auxiliar y obras de paisajismo hacen parte del complejo deportivo Metropolitano.
Foto
Cortesía

Share:

Escogen consorcio para adelantar estudios del complejo deportivo Metropolitano

Para Centroamericanos 2018.

Por medio del proceso de concurso de méritos  CM- 005 de 2016, el Distrito escogió la firma que realizará los estudios y diseños para el complejo deportivo Metropolitano y sus alrededores, en el marco de la preparación de los escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Con este proceso finaliza una inversión de más de 5.000 millones de pesos, representados en siete concursos de méritos en los que se incluyen las interventorías a los mismos.

Luego de una rigurosa selección entre las cuatro firmas participantes, el comité evaluador recomendó la adjudicación al proponente que resultó ubicado en el primer orden de elegibilidad, consorcio DARP Caribe 2016, integrado por tres firmas: Arquitectura y Paisajes S.A.S., Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez como persona  natural y Jaime Eduardo Cabal Mejía como persona natural de Medellín y Buga.

Los estudios y diseños a elaborar son: el  velódromo,  el patinódromo, la pista atlética auxiliar y obras de paisajismo que se le harán al complejo deportivo Metropolitano. El presupuesto oficial del contrato es de 1.806 millones de pesos.

Al finalizar la reunión donde se dieron a conocer los resultados del concurso de méritos, Jaime Eduardo Cabal Mejía, representante legal del consorcio DARP Caribe 2016, se mostró satisfecho: “Cada etapa del proceso fue transparente, los evaluadores tienen muchísima experiencia. El consorcio está muy contento porque se cumplió con el cronograma estipulado por parte del oferente, es uno de los pocos procesos en que hemos participado donde hemos evidenciado el cumplimiento de los tiempos, no se presentó ningún retraso”.

La firma ganadora  tiene amplia trayectoria a nivel nacional con proyectos de envergadura; de hecho, con el respaldo de Findeter, ha desarrollado procesos de vivienda, parques, megacolegios, entre otros.

“Sabemos el compromiso que tiene Barranquilla con los Juegos, estaremos a la altura para que estos escenarios sean de proyección internacional”, señaló Cabal Mejía.

La secretaria General, Ana María Aljure, destacó la contratación de los estudios y diseños, pues es una fase clave en la planeación contractual  y permite que se lleve a cabo una ejecución con los menores inconvenientes posibles.

“En la estructuración de los pliegos buscamos que los proponentes aportaran una experiencia acorde con lo que vamos a contratar. La firma que resultó adjudicataria ha contratado con entidades importantes del nivel central como el Ministerio de Cultura y Findeter. La contratación pública del Distrito genera confianza y eso está permitiendo que empresas nacionales y extranjeras participen en nuestros procesos. Así estamos construyendo esta Capital de Vida”.

Uno de los proponentes que no resultó elegido, Alexander Villero Escobar, representante de la firma Consorcio Estudios y Diseños Escenarios Deportivos 2018, calificó como muy bueno el proceso del concurso de méritos: “Infortunadamente no pudimos quedarnos con el proyecto, era una gran oportunidad para aportar nuestra experiencia. Valoramos la información veraz, clara, precisa y a tiempo que se mantuvo a lo largo del concurso, fue transparente y clara la escogencia. Estamos tranquilos porque sabemos que no tuvo vicios el proceso”.

Más sobre este tema: