Artículo
Artículo
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.
11:50 am. Jueves 07 de Febrero de 2019
"¡Es momento de parar esta masacre!": Procurador sobre asesinatos de líderes sociales
11:50 am. Jueves 07 de Febrero de 2019
Reportó que han matado a 446 personas después de la firma del Acuerdo de Paz.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó este jueves que, dos años después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, se han registrado 446 asesinatos de líderes sociales, en nuestro país, por lo que llegó la hora de frenar esta masacre.

"Comienzan a agotarse las excusas", expresó el el jefe del Ministerio Público, en la tercera Mesa por la Vida, en el municipio del Carmen de Bolívar. 

"Necesitamos acciones efectivas que paren este desangre. La guerra en Colombia ha seguido en contra la integridad y la vida de los líderes sociales. El 83% de los departamentos están siendo afectados por la violación a sus derechos", agregó el Procurador General. 

Para Carrillo, "parece" que el Estado no estaba preparado para defender el liderazgo social en nuestro país. 

"Aquí hay departamentos del país donde se configura el exterminio de los líderes sociales y los Gobernadores miran para otro lado. Esta es una responsabilidad conjunta del Gobierno Nacional y territorial", aseveró. 

El Procurador General advirtió que una alerta temprana que no se atienda, generará una investigación disciplinaria para la Gobernación o Alcaldía donde se ejecute un asesinato de un líder social. 

"El sistema de alertas tempranas es una herramienta que hay que respetar, que hay que atender. Todo el Estado debe tenerlo como el punto de partida de una política pública de protección", sostuvo Carrillo. 

"Acá falta una acción decisiva de los Gobernadores y Alcaldes como primeros responsables en los territorios, justo los lugares más peligrosos para ejercer liderazgo en Colombia. ¡Es momento de parar esta masacre!", agregó. 

El jefe del Ministerio Público instó a los Gobernadores a que generen instancias de diálogo social permanente con los líderes y lideresas de los departamento. "Que no los convoquen cuando se produzcan los asesinatos", puntualizó.

"A los líderes los están matando por buscar romper las cadenas de los cultivos ilícitos y la minería ilegal. Las zonas de las masacres coinciden con los nichos de cultivos ilícitos y las rutas de los narcotraficantes", reveló el Procurador General.
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QomjKv75-uA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QomjKv75-uA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3BUNufikqkw
Expreso Brasilia