Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Andrés Jiménez, fiscal delegado para las finanzas criminales.
8:59 am. Jueves 05 de Octubre de 2017
"Es falsedad": Fiscal Jiménez sobre nuevas empresas involucradas en escándalo "Panamá Papers"
8:59 am. Jueves 05 de Octubre de 2017
Dijo que "la venta o promoción de un servicio que abiertamente se sabe está cometiéndose una ilegalidad no puede ser calificado como servicio".

El fiscal Delegado para las Finanzas Criminales, Andrés Jiménez, entregó este jueves más detalles de las 14 sociedades investigadas en Colombia e involucradas en los denominados “Panamá Papers”,  a través de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca.

En diálogo con Blu Radio, expresó que "cuando se revela la información, la DIAN empezó a hacer una serie de evaluaciones en lo que ellos les competía. La Fiscalía, de manera paralela, empieza a revisar la información para ver si existían sociedades o personas que, producto de la utilización de esos servicios (de Mossack Fonseca), habían incurrido en alguna conducta que se pudiera tipificar como delito".

"En este momento quienes usaron este servicio o ese mal llamado servicio prestado por esta firma  fueron estas 14 sociedades, hay muchas otras que, seguramente, usaron los servicios que legítimamente prestaba esta firma, pero en lo que se requiere este esquema, estas 14", indicó el fiscal Jiménez.

Explicó que la venta o promoción de un servicio que abiertamente se sabe está cometiéndose una ilegalidad no puede ser calificado como servicio. "Pero cuando una firma a mí me ofrece legítimamente la creación de una sociedad en el exterior, no habría reparo. No es ningún delito tener una sociedad afuera y no es ningún delito transferir de manera legítima y en cumplimiento de la normatividad estos giros al exterior", sostuvo el funcionario.

Lo del caso de El Heraldo

El fiscal Jiménez indicó el miércoles que la Fiscalía citará a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales de un grupo de empresas, entre las que está el diario El Heraldo de Barranquilla, con tres exfuncionarios que desempeñaban esos cargos para la época de los hechos.

Sobre el segundo grupo de sociedades dijo que “estas empresas usaron los servicios de refacturación y a diferencia lo que evidenció se refería a las falsedades, a la manera en que se usaron los servicios de refacturación, por denominarlo así, y a diferencia de las sociedades Efectivo y Circulante lo que evidenció la investigación es que  simplemente se refería a las falsedades”.

“La manera en que usaron los servicios de refacturación y las finalidades no dieron cuenta que esas conductas no fueran tan graves. El reproche es la falsedad, el haber usado estos servicios”, añadió.

 

 

 

 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!