Julián Fernández, Hernando Baquero y Jorge Acosta.
Julián Fernández, Hernando Baquero y Jorge Acosta.
Foto
Captura de video

Share:

Epidemiólogos respaldaron medidas tomadas en Barranquilla ante el Covid-19

Sus conclusiones de su conferencia virtual con el Alcalde Jaime Pumarejo.

Los epidemiólogos de la Universidad del Norte, Julián Fernández, Hernando Baquero y Jorge Acosta, respaldaron las decisiones que ha tomado la Alcaldía de Barranquilla ante la pandemia del Covid-19.

Los expertos en salud dieron sus conclusiones tras una conferencia virtual con el Alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Indicaron que la ciudad tiene un panorama positivo ante el coronavirus y plantearon sus opiniones con respecto a lo que viene.

Hasta la fecha, Barranquilla contabiliza 939 casos confirmados de Covid-19, de los cuales han muerto 31 personas y solo hay 7 pacientes en UCI, un importante dato para destacar.

Julián Fernández

“Estamos en una fase muy temprana de la pandemia y eso es importante porque, el hecho de que hayan pasado tantos días desde que comenzó el primer caso, en el mes de marzo, puede dar la impresión de que estamos muy avanzados, pero lo cierto es que hasta ahora está comenzando.

La cuarentena ha sido una medida de supresión. Frena el incremento de la curva antes de que comenzara, que generó que el pico fuera aplazado. De esta manera estamos muy lejos de lo que va a ser la verdadera magnitud y está bien como estamos en números reales en varias ciudades del país, en cuanto a la efectividad de la cuarentena.

El segundo mensaje clave es que no vamos a tener un pico, sino varios picos y esto implica que se tendrán que aplicar cuarentenas intermitentes y es probable que esta no sea la última.

Yo estaría de acuerdo con lo que plantea el Alcalde, es que la gran mayoría de nosotros nos vamos a afectar y ciertamente una población muy importante va a ser asintomática, en esa proporción la mayoría van a ser leves”.

Hernando Baquero

“Barranquilla y Soledad, que están courbanadas en este momento, están presentando el segundo y el tercer lugar en Colombia, en incidencia en la enfermedad, eso ya nos está marcando algo que está pasando y que, como decía el Alcalde, ya significa en términos de pandemia en que vamos un poco más adelante en el tema de los contagios.

Eso nos coloca en el escenario en saber cómo estamos respondiendo ahora con nuestra capacidad hospitalaria para poder atender ese adelantamiento que tenemos nosotros en la pandemia.

Tenemos que estar muy atentos a todas estas estrategias que están montadas desde la Alcaldía y la Secretaría de Salud, para que empecemos a identificar donde están esos clústers, que personal a riesgo está ahí y cómo empezamos a hacer intervenciones puntuales sobre estas personas que tienen mayor riesgo de desarrollar cuadros severos.

Las medidas que ha tomado la administración distrital han sido las correctas y remarcó la cancelación de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo. El Alcalde privilegió la salud de los barranquilleros, entonces son medidas que han sido oportunas.

Hay que concentrarse en cuatro grandes estrategias:

La primera: pruebas y hacer pruebas, que estándar de oro es hacer prueba molecular, para poder diagnosticar de manera oportuna el mayor número de pacientes.

La segunda: Educación.

La tercera: Mantener al día la capacidad hospitalaria.

La cuarta: Esto es entre todos”.

Jorge Acosta

“Por supuesto que hay algunos indicadores que nos permitirán estar más cerca de ella. El tema de morbilidad en cuanto pacientes van apareciendo positivos.

Algo muy importante el día de duplicaciones porque a medida de que se van duplicando los casos se haga más corta, por supuesto que prenderá las alarmas.

El tema de mortalidad y letalidad es clave porque eso no está dando noticias de cómo está funcionando adecuadamente la red de servicios, entender si el tiempo en que estuvimos en cuarentena para mejorar los servicios, realmente funcionaron.

El otro tema es las hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos, cómo se están manejando, el número de reproductivo efectivo que explica cuántos pacientes se infectan dado los casos positivos, también hay que mantenerlos lo más cercano a uno porque si cualquiera de estos indicadores se dispara, por supuesto que la producción que viene sería desastrosa”.

Más sobre este tema: