La cabaña que fue entregada para reforzar la presencia policial.
Foto
Zona Cero

Share:

Entregaron cabaña para reforzar presencia de Policía en Isla Salamanca

La construcción fue gestionada por la Gobernación del Atlántico y el Magdalena, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Cementos Argos.

Gobernaciones del Atlántico y Magdalena gestionaron la construcción para reducir la afectación al Parque con los incendios forestales.

Con el apoyo de Cementos Argos se pudo concretar la petición de las autoridades de los departamentos del Atlántico y Magdalena: la construcción de una cabaña, en inmediaciones del Parque Nacional Isla Salamanca.

La cabaña servirá para albergar a 20 carabineros de la Policía que custodiarán permanentemente este importante ecosistema.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, agradeció a Cementos Argos por la inversión de $400 millones en esta obra y destacó su compromiso con la preservación de los ecosistemas.

“Queremos que este ecosistema perdure en el tiempo porque es una despensa de alimentos muy importante no solo para la gente de la zona sino de la Región Caribe. Aquí hay una biodiversidad única y tanto las autoridades como la ciudadanía debe aportar su granito de arena para preservarla”, manifestó el ministro Vallejo.

El alto funcionario informó que con los trabajos de preservación que se han hecho en los últimos siete meses se ha logrado reducir los incendios en 58%.

“Esperamos que en 20 días podamos tener a los carabineros que van a vivir de manera permanente aquí, además, habrá otra cabaña alterna para el personal de Parques Nacionales que va hacer rondas permanentes. También queremos destacar que le hemos dado herramientas a la Armada Nacional, como una lancha, para que hagan labores de vigilancia desde el río y el mar”, subrayó el ministro de Ambiente.

El presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, expresó su complacencia por haber hecho este aporte significativo que ayudará a que haya presencia institucional de la Policía para preservar este ecosistema que es propiedad de toda Colombia.

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa estuvo presente en la inauguración y señaló que la construcción de esta cabaña es un gran avance para la preservación del Parque Isla Salamanca.

"Salamanca es un gran laboratorio ecológico. Aquí se junta el río Magdalena con el Mar Caribe y forma un ecosistema único donde nacen todas las cadenas bióticas de insectos, peces, aves, flora y fauna, por eso lo más importante es cuidarlo y protegerlo”, indicó el gobernador Verano. 

Esta obra –agregó Verano- beneficiará la salud de los barranquilleros y de los habitantes de sectores aledaños que eran los más afectados con las quemas e incendios forestales que se presentan en este parque. 

“Habíamos tenido una racha de incendios que han acabado con volúmenes grandes de este inmenso parque, pero gracias al apoyo de Argos, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente estamos tomando acciones para preservarlo. Esta cabaña es un símbolo de ese proceso de recuperación de responsabilidad colectiva para cuidar el medio ambiente”, expresó.

Más sobre este tema: