EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Militares.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Militares.
Foto
Prensa MinDefensa

Share:

“Entre 2016 y 2017 han sido capturados 1.160 de la Policía”: MinDefensa

Han sido destituidos 2.000 policías.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó este martes el resultado de múltiples investigaciones internas que hacen parte de los procesos de transformación y modernización de las Fuerzas Militares y de Policía, para detectar anomalías, irregularidades o transgresión de normas y leyes en cada institución.

“Entre 2016 y lo corrido de 2017 han sido capturados 1.160 funcionarios de la Policía Nacional, solo este año, 551”, indicó  Villegas.

Señaló que “el 54 % de esos casos han sido por concierto para delinquir; otro once por ciento por hurto de bienes públicos y de particulares; un 10 % por hechos de concusión y cohecho, y un 14% por situaciones de violencia familiar y homicidio”.

Afirmó que se han realizado 6.300 procesos disciplinarios internos, lo que indica que son tres veces más de los casos registrados durante el año 2016. “Esto evidencia cómo se han reforzado estos controles de transparencia”, enfatizó.

Reveló además que entre 2016 y lo corrido del año 2017 se han destituido más de 2 mil policías. “Sólo en este año van 927 destituciones. 2.800 suspensiones y otras multas o amonestaciones. En total, en estos dos años hemos registrado 8.150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”.

En el caso del Ejército Nacional Villegas dio a conocer que “en lo corrido de 2017 se han desvinculado 132 integrantes  por corrupción administrativa; otros siete por vínculos con grupos armados ilegales., y en las últimas horas otros 10 uniformados capturados también serán expulsados de la institución”.

Sobre los 10 capturados recientemente, informó que el Comando de Apoyo de Combate de Contrainteligencia del Ejército junto con la Dijín, la Interpol y la Fiscalía de Puerto Carreño (Vichada), hicieron 21 capturas contra personas que estaban al servicio de ‘Los Puntilleros’, entre ellos estos militares de la Brigada 28.

“Ya se dieron las órdenes respectivas para desvincularlos de inmediato”, sostuvo.

Por último dio a conocer que en la Armada Nacional han sido capturados ocho integrantes, seis de ellos en una operación realizada en las últimas horas en San Andrés Isla. “Todos ya fueron desvinculados de la institución”, indicó.

“Este tipo de acciones, investigaciones y resultados que presenta el Ministerio de Defensa, evidencian la capacidad de cada institución para actuar efectivamente frente a estos hechos en los que servidores públicos violan las normas de su trabajo y de respeto por el erario”, concluyó Villegas.

Más sobre este tema: