Los hechos ocurrieron en zona rural de Tumaco, en Nariño.
Los hechos ocurrieron en zona rural de Tumaco, en Nariño.
Foto
NC Noticias

Share:

Enfrentamientos en Tumaco por cultivos de coca dejan 4 muertos y 14 heridos

Policía dice que disidencias de las Farc atacaron a campesinos y Fuerza Pública.

Cuatro personas murieron y 14 más resultaron heridas en incidentes confusos ocurridos este jueves en zona rural de Tumaco, en Nariño. 

Al respecto la Policía Nacional emitió un comunicado en el que señala que los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana cuando "personal de la Policía Nacional y del Ejército adelantaba un acompañamiento a los grupos móviles de erradicación en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño)".

"Las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias 'Guacho' y su grupo de GAO residual de la Columna ‘Daniel Aldana’ de las FARC, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades", se lee en un comunicado.

Los heridos, según la Policía, fueron atendidos inicialmente en un helipuerto del sector por personal médico del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, y posteriormente evacuadas siete de ellas en helicóptero del Ejército hacia Tumaco.

"Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este reprochable hecho", indicó la Policía..

Y añaden: "Según informaciones de la propia comunidad esta mañana, alias “Guacho” y su banda ya no solo llevan a la población a la supuesta protesta social forzadamente, sino que le disparan con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos extensivos que pertenecen a esa organización criminal".

Las versiones son encontradas y una de ellas es la de Alejandra Torres, de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca , Amapola y Marihuana COCCAM Nariño, explicó en diálogo con Red de Prensa Alternativa Zur que esta situación se presentó en la mañana por la erradicación forzada.

Los campesinos muertos, según la mujer, pertenecen a Asominuma.

Mientras, Asominuma, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje sostiene que "uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar".

 

Más sobre este tema: