Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1120130471835336705
Artículo
Artículo
 Carolina Mwatha, activista keniana.
2:28 pm. Martes 12 de Febrero de 2019
Encuentran muerta por un supuesto aborto a activista keniana desaparecida
2:28 pm. Martes 12 de Febrero de 2019
Las autoridades han arrestado ya a siete sospechosos del caso.

El cuerpo de Carolina Mwatha, una activista keniana desaparecida hace una semana y conocida por denunciar asesinatos extrajudiciales, fue hallado hoy en una morgue de Nairobi tras un presunto aborto fallido, informó la Policía.

"El 6 de febrero, Caroline fue a una clínica conocida como el Centro Comunitario de New Njiru, donde se habría sometido a un aborto. Según las investigaciones, Caroline murió en la clínica y su cuerpo fue trasladado a la morgue", indicó la Policía en la red social Twitter.

Las autoridades han arrestado ya a siete sospechosos del caso, incluidos la dueña de la clínica, varios trabajadores del centro, un conductor y el presunto novio de Mwatha, quien, según la Policía, era el padre del nonato.

De acuerdo con la fuente, Mwatha se encontraba en el quinto mes de embarazo y habría pagado unos 6.000 chelines (unos 52 euros) para que se le practicara el aborto, tras lo cual fue trasladada a la morgue en un vehículo privado el 7 de febrero, un día después de su desaparición.

Mwatha desapareció el 6 de febrero en el suburbio de Dandora, después de llevar a su hija al colegio y acudir a algunos recados, explicó a Efe este lunes Beth Mukami, una de las responsables del Centro Comunitario de Justicia de Dandora, en el que trabajaba la activista.

En una entrevista a Efe el pasado diciembre, Mwatha afirmó que el centro y sus trabajadores recibían amenazas sistemáticas por parte de las autoridades con el fin de que fuera clausurado.

Este tipo de lugares, abiertos en barrios marginales de la capital de Kenia, atienden las denuncias de ciudadanos relacionadas con asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzosas, violaciones y todo tipo de situaciones violentas, además de brindar apoyo legal y ayuda psicológica a las víctimas.

Un responsable del Centro de Justicia Comunitario del suburbio de Mathare (también en Nairobi), que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, confirmó a Efe la desaparición y dijo que las amenazas se debían a un caso de violencia policial que estaba atendiendo el centro de Dandora.

El gobernador de Nairobi, Mike Sonko, ofreció el lunes una recompensa de 300.000 chelines (algo más de 2.600 euros) por información que ayudara a localizar a la activista y defensora de los derechos humanos.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad keniano, de 2012, cerca de 2.700 mujeres mueren cada año debido a abortos inseguros.

De acuerdo con un informe del Centro de Investigación de Población y Salud Africano (APHRC) de ese año, se realizaron casi 500.000 abortos en el país.

El aborto es ilegal en Kenia, salvo si la salud y la vida de la madre están en riesgo, y, conforme a cifras de 2013, el país se encuentra entre los diez del mundo con más muertes maternas, con un 58 %.

EFE

Te puede interesar