Autoridades desinfectando una estación de Transmetro, en Barranquilla, a manera de prevención.
Autoridades desinfectando una estación de Transmetro, en Barranquilla.
Foto
Archivo.

Share:

En un mes del coronavirus en Colombia, Atlántico tiene 51 casos: van cuatro muertos

En Barranquilla se han conocido 44 casos, de los cuales dos fallecieron. En Soledad, de 5 casos han muerto 2.

El departamento del Atlántico es el quinto en el país con mayor número de casos confirmados por coronavirus con 51, de los cuales 44 se hallan en la ciudad de Barranquilla y entre estos dos fallecidos. Es decir, que el 86% de los positivos se encuentran en la capital.

El 17 de marzo se confirmaron los dos primeros casos en la capital del Atlántico. Se trataron de dos jóvenes, de 20 y 21 años, quienes llegaron procedentes de España. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, los dos pacientes ya se recuperaron. 

El 19 de marzo, en horas de la mañana, se confirmó el tercer caso. Un hombre de 48 años que llegó procedente de España y que a la fecha ya se encuentra recuperado. Ese mismo día, en el reporte de la tarde, el Ministerio de Salud confirmó dos casos más.

El 21 de marzo resultaron dos positivos para coronavirus de dos viajeros procedentes de Estados Unidos; el 24 de marzo dos casos más procedentes de Panamá; el 25 de marzo dos ciudadanos que llegaron de Estados Unidos y otro de España; el 27 de marzo un nuevo caso de un joven de 25 años y que se confirmó su deceso posteriormente.

El joven muerto había llegado procedente de España y tenía otras patologías que complicaron su estado de salud; el 28 de marzo se confirmaron tres casos más. 

Luego, el 29 de marzo, 4 más; el 31 de marzo se dio el reporte de 8 confirmados, 1o de abril, 2 infectados; y el día de mayor informe de casos se dio el pasado viernes 3 de abril con 11 relacionados, es decir, que se contagiaron por alguno que ya se tenía reportado como positivo.

El sábado 4 de abril se conoció la segunda muerte, que corresponde a un anciano de 77 años que había llegado de Turquía.  Por último, el 5 de abril hubo dos confirmaciones más, uno de ellos se encuentra en UCI.

Soledad, el ente territorial que más preocupa en Atlántico

Por el momento, van 7 casos confirmados: en Puerto Colombia, Polonuevo y Soledad. En el municipio costero, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso, el 27 de marzo. Es una mujer y se indaga la manera en que se contagió.

Por su parte, en Polonuevo hay otro caso confirmado en un adolescente de 16 años y su manera de transmisión está en estudio.

Sin embargo, el ente territorial que más preocupa a las autoridades de salud es el municipio de Soledad. Allí se conocen de 5 casos y ya dos han fallecidos. 

Inicialmente, se conocieron los casos de tres mujeres infectadas: dos relacionados y uno en estudio la manera de contagio.

En este municipio también se reportan también los otros dos muertos en el Atlántico. El primer deceso fue confirmado martes pasado en un hombre de 52 años. A él se le realizó la prueba en la UCI del Hospital Adela de Char y se confirmó el positivo el pasado martes 31 de marzo. El hombre estuvo viajando días previos a Bogotá, Villavicencio y Valledupar. 

El otro fallecido es el de un hombre de 43 años y su forma de contagio está por establecer por partes del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Su deceso fue confirmado este domingo.
 

Más sobre este tema: