El secretario de Salud, Humberto Mendoza.
El secretario de Salud, Humberto Mendoza.
Foto
Captura de video

Share:

En temporada de Carnaval no había llegado el virus a Barranquilla: Distrito

Alcaldía se pronunció sobre caso de periodista que se contagió de Covid-19 en Barranquilla.

Sobre la declaración de Gloria de Jesús Monroy, que ya está recuperada, y que afirma que en la ciudad hubo infectados desde la celebración de Carnaval, la Secretaría Distrital de Salud declaró lo siguiente:
 
1. El Carnaval de Barranquilla fue del 22 al 25 de febrero de 2020, y la persona dice que tuvo contacto con un extranjero en esas fechas. 

2. Según registros, el 17 de marzo iniciaron los síntomas, el 27 de marzo se le tomó la muestra, con reporte positivo el 2 de abril de 2020. 

3. Se le practicó segunda prueba el 16 de abril y el 24 del mismo mes los resultados fueron negativos. Hoy la paciente está recuperada y goza de buenas condiciones de salud.

4. El primer caso positivo registrado ingresó a Barranquilla el día 11 de marzo. El coronavirus llega a Barranquilla por la importación de casos, a raíz de dos razones involuntarias, conocidas y propias de la globalización: estudiantes provenientes de Madrid y viajeros de negocios y turismo de Estados Unidos son la explicación, y son ajenas, diferentes, independientes, y no existió ninguna exposición colectiva ni poblacional durante la temporada de Carnaval. 

5. El caso puntual de la joven Gloria de Jesús Monroy fue el número 34 reportado en la ciudad. Precisamos que la atención de la Secretaría de Salud Distrital fue oportuna, adecuada, de prevención y control con la paciente y con sus contactos cercanos. 

6. La Alcaldía de Barranquilla ha compartido casos en tiempo real, luego de ser verificados por el INS.

Más sobre este tema: