EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
El Museo del Caribe, en completo abandono.
El Museo del Caribe, en completo abandono.
Foto
Cristian Mercado

Share:

¿En qué se invirtieron los multimillonarios recursos destinados al Museo del Caribe?

Los aportes para el proyecto, en su mayoría de origen público, han sido administrados por un Consejo Directivo con mayoría privada.

Lo que se mostraba como la gran obra para la promoción y cultura no solo del Atlántico sino de la Región Caribe y el país en general, hoy no es más que una desolada estructura de concreto.

Sin embargo, lo que nadie entiende es porque una obra de esta naturaleza, que ha contado con la disponibilidad de recursos para su construcción y funcionamiento, hoy solo se erige como otro monumento de los denominados ‘elefantes blancos’.

Se trata del Museo del Caribe, componente del Parque Cultural del Caribe, proyecto en cuya financiación han concurrido diferentes entidades públicas como el Fondo Nacional de Regalías (FNR), Ministerio de Cultura, Museo Nacional, Ecopetrol, Icfes, Colciencias, Fonade, Plan Caribe, Gobernación del Atlántico y Distrito de Barranquilla.

La participación del sector privado ha sido mínima, en comparación con los recursos oficiales.

En el caso del Distrito de Barranquilla los aportes para obras y promoción de actividades culturales supera los $12.173 millones.

Una relación de los diferentes contratos suscritos por el Distrito con la Corporación Parque Cultural, representada por María Eulalia Arteta, muestra los multimillonarios recursos dispuestos por la Alcaldía de Barranquilla para asegurar no solo la continuidad del proyecto sino también la realización de toda clase de actividades a través de las Casas Distritales de cultura (CDC) y Escuela Distrital de Artes (EDA).

Dentro de esa relación se encuentran los siguientes contratos suscritos y pagados:

- Contrato 0152-2010-000013. Para “aunar esfuerzos para ofrecer un espacio para la salvaguardia del patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad de Barranquilla mediante la realización de recorridos acompañadas al Museo del Caribe, que permitan la identificación de los bienes y manifestaciones del patrimonio y que brinden herramientas para su valoración y apropiación”, por valor de $500 millones.

- Contrato 0152-2010-000037. Para “aunar esfuerzos y recursos para el diseño arquitectónico de la segunda etapa del Parque Cultural del Caribe”, por $250 millones.

- Contrato 0152-2011-000003. “Con el propósito de apoyar su Plan de Acción de 2011 y contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y al fortalecimiento de su identidad cultural”, por $500 millones.

- Contrato 0152-2011-000047. Para “prestación de servicios de apoyo a la gestión de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, con el fin de desarrollar acciones de sensibilizacion, difusion y salvaguardia de los bienes de interés patrimonial, en el marco del programa Vigías del Patrimonio”, por $250 millones.

- Contrato 0152-2011-000019. Para “aunar esfuerzos y recursos con la Corporación Parque Cultural del Caribe, con el propósito de apoyar su Plan de Acción 2012 que busca contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y al fortalecimiento de su identidad cultural”, por $240 millones.

- Contrato 0152-2012-000029. Para la “prestación de servicios de apoyo a la gestión d la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, para el desarrollo de los programas institucionales Casas Distritales de Cultura y Escuelas Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA- con cobertura en las cinco localidades del Distrito y para beneficiar a población infantil, juvenil”, por 2.018 millones 799 mil 895 pesos.

- Contrato 0152-2013-000016. Para “aunar esfuerzos y recursos con la Corporación Parque Cultural del Caribe, con el propósito de apoyar la propuesta de interés general que busca contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y al fortalecimiento de su identidad cultural”, por $515 millones.

- Contrato 0152-2013-000021. Para la “prestación de servicios de apoyo a la gestión de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, para el desarrollo de los programas institucionales Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA-, con cobertura en las cinco localidades del Distrito y para beneficiar a población infantil, juvenil y adulta”, por 3.690 millones 349 mil 998 pesos.

- Contrato 0152-2014-000014. Para “aunar esfuerzos y recursos con la Corporación Parque Cultural del Caribe, con el propósito de apoyar la propuesta de interés general que busca contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y al fortalecimiento de su identidad cultural”, por $650 millones.

- Contrato 0152-2014-000059. Para “aunar esfuerzos y recursos a través del convenio de asociación con la Corporación Parque Cultural del Caribe en el desarrollo de la primera fase tendiente a la construcción museológica integral, del museo interactivo que busca exaltar la importancia histórica de la actividad fluvial en torno al Río Grande de la Magdalena”, por $130 millones.

- Contrato 12015001634. Con el propósito de apoyar “el desarrollo del proyecto para contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y al fortalecimiento de su identidad cultural”, por $679 millones.

- Contrato 12016001629. Con el propósito de apoyar “el desarrollo del proyecto para contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y a la promoción y difusión de las manifestaciones culturales del Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla y al fortalecimiento de su identidad cultural”, por $250 millones

- Contrato 12016002427. Con el propósito de apoyar “el desarrollo del proyecto para contribuir al fortalecimiento de los procesos de apreciación y valoración del sector de las letras y la literatura en el Distrito Industrial y Portuario de Barranquilla”, por $150 millones.

- Contrato 12017000387. Con el propósito de apoyar “el desarrollo del proyecto denominado “Museo del Caribe – la historia, la identidad y la cultura viva de nuestra región”, por $550 millones.

Esto indica que el Distrito de Barranquilla no solo dispuso recursos de manera oportuna y eficaz para la construcción, sino que, además, en el período 2012 - 2013 aportó 5.547 millones 149 mil 893 pesos para desarrollar programas con las Casas Distritales de Cultura y Escuelas Distritales de Artes.

A ello se suman los $1.800 millones adicionales aportados para la construcción de la denominada ‘Plaza Mario Santo Domingo.

Además del Distrito, la Gobernación del Atlántico ha concurrido con recursos como, por ejemplo, los $4.022 millones aportados en el período 2008-2009.

Por su parte, a través del Fondo Nacional de Regalías se han canalizado recursos por $7.669 millones (año 2016). Desconociéndose los otros aportes de entidades del Estado, por la falta de información por parte del Consejo Directivo de la Corporación Parque Cultural.

De hecho, por esa misma situación se desconoce el detalle de la inversión de los recursos asignados a la Corporación para la primera fase del Museo deArte Moderno de Barranquilla. Por esta razón, entidades como el Fonade han suspendido cualquier otra destinación de recursos para la segunda fase del proyecto, hasta que la Corporación Parque Cultural del Caribe entregue las cuentas claras sobre los multimillonarios recursos que ya fueron entregados.

Es de anotar que el Consejo Directivo está conformado con mayoría privada (Fundación Mario Santo Domingo, Cámara de Comercio de Barranquilla y Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta) y minoría oficial (Gobernación del Atlántico y Distrito de Barranquilla).

Lo contradictorio de todo ello es que pese a que la mayoría de los recursos aportados tienen origen oficial, los mismos son administrados por una minoría de carácter privada.

De ahí que resulta coherente la iniciativa del Alcalde Alejandro Char Chaljub que el proyecto sea entregado al sector público para que siga siendo financiado y administrado por el Estado.

 

 

Más sobre este tema: