EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 9 minutos
Perspectiva del macroproyecto.
Perspectiva del macroproyecto.
Foto
Prensa Ternium

Share:

En Palmar de Varela, construirán planta siderúrgica con inversión de $270 mil millones

Generará 1.000 puestos de trabajo y tendrá capacidad de producción de 700 mil toneladas de acero al año.

Ternium, empresa siderúrgica líder en América Latina, anunció este lunes que la nueva planta que construirá en la Costa Caribe, estará ubicada en el municipio de Palmar de Varela en el Atlántico. Este proyecto convertirá a la empresa en la principal productora de acero de Colombia.

El lote en el que se construirá el primer proyecto desde cero de Ternium en el país y el más grande de esta naturaleza en la Costa Caribe, consta de un área de 100 hectáreas. El lugar fue elegido por el equipo técnico de Ternium, después de evaluar aspectos como la disponibilidad de un adecuado suministro de energía y gas, su ubicación estratégica por su cercanía al río Magdalena y de fácil acceso a los puertos facilitan además la importación de materias primas, así como el apoyo de las autoridades locales que mostraron un gran interés en el desarrollo industrial de la región.

“En Ternium, creemos en Colombia y en la Costa Caribe. Con la construcción de nuestra nueva planta apoyaremos el desarrollo de la región con inversión y generación de empleo. Durante la ejecución de la obra, generaremos alrededor de 1.000 puestos de trabajo y estimamos iniciar operaciones en el cuarto trimestre del 2019”, aseguró Miguel Homes, presidente Ejecutivo de Ternium Colombia.

La nueva planta no solo beneficiará al municipio de Palmar de Varela, sino a la economía del departamento del Atlántico y toda la Región Caribe. La empresa invertirá más de 270.000 millones de pesos en la construcción de la nueva planta que contará con capacidad para producir 520 mil toneladas de productos largos al año, lo que aumenta en un 250% la capacidad de Ternium en Colombia, permitiendo sustituir importaciones con trabajo y valor agregado colombiano.

La compañía se ha convertido en un gran empleador en el país, generando actualmente 1.900 empleos directos y más de 2.700 empleos indirectos en la cadena de valor. Desde el inicio de operaciones en el 2010, Ternium ha trabajado para impulsar la industria nacional duplicando su capacidad productiva en los últimos años. Con este nuevo proyecto en el departamento del Atlántico supera los 726 mil millones de pesos invertidos en Colombia, enfocados en cada uno de sus Centros Productivos y de Servicio a fin de continuar mejorando sus procesos.

Localización geográfica del macroproyecto.

Una empresa que crece con Colombia

El acero Ternium hace parte de las obras más emblemáticas del país y la región, como el puente Pumarejo en Barranquilla, la canalización del arroyo vía 38, La María, La Felicidad, Carrera 21, la 65 y la 84; en obras como los centros comerciales Carnaval en Soledad y Viva Barranquilla, El acero de Ternium también está presente en hidroeléctricas como las de Ituango, Sogamoso y Porce. También en sistemas integrados de transporte como el metro y tranvía de Medellín, así como edificios corporativos de Bavaria y la Universidad Javeriana en Bogotá; entre otras obras y productos de la industria de línea blanca, metalmecánica y automotriz.

La seguridad, el cuidado del medio ambiente, el servicio a los clientes, la responsabilidad social, la transparencia y la calidad, son valores que identifican la operación de Ternium Colombia. Ternium es parte del grupo Techint, que cuenta con operaciones en los cinco continentes, con profundas raíces en las comunidades en las que su gente vive y trabaja. Las empresas del grupo comparten una filosofía de compromiso a largo plazo con el desarrollo local, así como con la calidad y la tecnología.

Presencia de Ternium en las Américas

Ternium es una empresa líder en las Américas, que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología; cuenta con centros productivos localizados en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Con su red de distribución y comercialización hace presencia en las principales regiones de Colombia, brindando soluciones integrales para los sectores que usan y transforman el acero, y, a través de su amplio portafolio de productos y servicios, se ha convertido en referente de cultura del acero en el país.   

En Colombia Ternium genera más de 1900 empleos, creando más de 2700 empleos indirectos en la cadena de valor, a quienes capacita de manera permanente con programas de formación técnica para entregar el mejor servicio.

Ternium cuenta con centros productivos localizados en Manizales, Barranquilla, Medellín y Puerto Tejada. Adicionalmente cuenta con centros de distribución y servicio a lo largo del país, ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Montería, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga; así como también una gran red de ferreterías y distribuidores aliados donde se pueden encontrar la más completa gama de productos y servicios de acero (barras corrugadas, acero figurado, corte, ángulos, canales, platinas, alambrones y alambres, malla electrosoldada, rollos y láminas en caliente, rollos y láminas en frío, rollos y láminas galvanizadas, cubiertas, tuberías, perfiles, vigas, entre otros)

Más sobre este tema: