La embarcación comenzó operaciones en el Río Magdalena.
Foto
Seacor Holdings, Inc.

Share:

En operación el remolcador de mayor capacidad hecho en Colombia

Está en condiciones para adaptarse a las condiciones del Río Magdalena y cuenta con doble casco para evitar derrame de combustible.

El remolcador fluvial de mayor capacidad diseñado y construido en Colombia para adaptarse a las condiciones de calado del Río Magdalena empezó a navegar.

Se trata del RR Dorada, embarcación que movilizará un convoy de 8 barcazas de doble casco para transportar hidrocarburos líquidos entre la refinería de Barrancabermeja y la de Cartagena. Adicionalmente, este convoy puede transportar carga seca como granos, acero, cemento, contenedores, entre otras.

Seacor Holdings, Inc. (Seacor), la cuarta naviera fluvial más grande del mundo, y Naviera Central, su empresa en Colombia, invirtieron más de 20 millones de dólares en este convoy, que está en capacidad de transportar alrededor de 65,000 barriles de hidrocarburos por viaje, con una alta eficiencia, y más de 1,200,000 de barriles por año.

“Teníamos la idea de construir un remolcador que respondiera a las condiciones del Río Magdalena. Decidimos contratar su diseño y construcción en Colombia, porque creemos en el país. Además, eso nos permitía generar empleo local”, explicó Pablo Gutiérrez, gerente general de Naviera Central.

El diseño se contrató con Marítima Naval Portuaria, una empresa del Ingeniero naval Orlando Castañeda, quien tiene varios años de experiencia diseñando embarcaciones marítimas y fluviales. Castañeda atendió los requerimientos de la naviera e hizo el diseño del remolcador teniendo en cuenta que el Río Magdalena, en su parte media y alta, presenta el nivel más bajo de profundidad, al llegar a no más de 1.80 metros. Este bajo calado hace que las embarcaciones tradicionales tengan una limitada capacidad de carga. Sin embargo, al ser un diseño “a la medida”, el RR Dorada, y las barcazas de su convoy, están en capacidad de transportar la mayor cantidad de carga de una manera más eficiente y segura que los convoyes que navegan actualmente por esta arteria fluvial, lo que lo convierte en el remolcador que más carga va a mover por el río Magdalena en barcazas de doble casco.

Para la construcción del remolcador, Naviera Central contrató los servicios de la empresa colombiana Industrias Astivik, que tiene sus astilleros en Cartagena. “El proceso duró ocho meses y, por ser un prototipo, se requirió un trabajo conjunto permanente entre diseñador, astillero y Naviera Central, para asegurar que el remolcador respondiera al diseño que se quería”, agregó Pablo Gutiérrez.

En total, se generaron 500 empleos directos y 1.200 indirectos durante los 8 meses que duró el proceso.

El RR Dorada cumple los más altos estándares ambientales. De los remolcadores que trabajan para Ecopetrol el RR Dorada es el único que tiene doble casco para evitar derrames de combustible en caso de un accidente. Adicionalmente, tiene la última tecnología ecológica en motores Diesel de Mitsubishi, lo que le permite reducir sus emisiones.

Las 8 barcazas que conforman el convoy del RR Dorada también cuentan con doble casco, por lo que el riesgo ecológico por derrames de petróleo o combustible está controlado. Estas barcazas “Tipo Magdalena” fueron diseñadas y construidas por los astilleros de Trinity Marine en Nueva Orleans.

De esta manera, Naviera Central es de las únicas navieras fluviales que cumple con la resolución 1918 del 2015 del Ministerio de Transporte, que obliga a reconvertir o reemplazar a doble casco la flota de barcazas. “Aunque la resolución da plazo hasta el 2020 para completar la reconversión, nosotros ya tenemos el 100 por ciento de la flota con doble casco”, recalcó Pablo Gutiérrez.

“Estas inversiones demuestran el apoyo de Seacor y Naviera Central al trabajo que está haciendo el gobierno para desarrollar la navegación por el Río Magdalena, y su apuesta por el incremento del transporte de carga por el Río”, concluyó.

 

Más sobre este tema: