Inscripciones abiertas!
El director de Indeportes, Enrique Vengoechea.
11:25 am. Martes 06 de Agosto de 2019
En medio de la corrupción, director de Indeportes prefirió irse de vacaciones en vez de renunciar
11:25 am. Martes 06 de Agosto de 2019
El Gobernador ya le había pedido la dimisión, tras el informe de la Contraloría General de la República.

Descarado. Así se puede considerar al director de Indeportes Atlántico, Enrique Vengoechea, quien está en el ojo del huracán después de que la Contraloría General de la República revelara un informe, en el que hacía constar su pésima gestión como funcionario de esa entidad departamental. 

Cuando todos esperaban que este nefasto director renunciara a su cargo, pues el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano ya se lo había pedido, Vengoechea decidió coger vacaciones, desde el 8 de agosto hasta el 29 de agosto. 

Además, Zona Cero conoció que el funcionario tiene otras vacaciones vencidas, es decir, que en cualquier momento puede extender su "escape" de la corrupción destapada en Indeportes. 

Vengoechea, en una reunión con el Gobernador, también se atrevió a pedir una licencia, aparte de dichas vacaciones, es decir, que quiere esperar que "baje la marea" para seguir en el cargo hasta el fin del mandato actual. 

Recordemos que el Gobernador no puede desvincularlo, pues nos encontramos en Ley de Garantías, por ello le pidió la renuncia, pero este personaje se va de vacaciones, lo que hace pensar que esperar que baje la marea para seguir en el cargo hasta el final del mandato. 

El informe

La Contraloría estableció 24 hallazgos administrativos en torno al manejo de los dineros por parte de Indeportes, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por 259 millones 161 mil 11 pesos y  habrá apertura de una indagación preliminar; 16 más con posible alcance disciplinario; 9 con posible incidencia penal; se establecieron 3 beneficios de auditoría por 33 millones 395 mil pesos y se ordenó un traslado a otras instancias

En concreto, la auditoría se concentró en el destino de los recursos transferidos por la Gobernación del Atlántico a Indeportes, que en el período analizado fueron por el orden de los 23.853 millones de pesos, de los cuales $9.573 millones fueron destinados a diferentes ligas, discriminados de la siguiente manera: $2.154 millones en 2016, $3.556 millones en 2017 y $3.503 millones en 2018, representando el 40,13% del total transferido.

Al analizar el destino de los recursos, el ente fiscal detectó situaciones de incumplimiento e irregularidades en muchos convenios realizados por Indeportes con las ligas de atletismo, billar, rugby, wushu, karate do, parálisis cerebral, baloncesto, discapacidad física, ciegos y tenis.

La Contraloría halló anomalías en más de 16 convenios, que suscribió Indeportes con las Ligas. 

La tibieza gubernamental

El Gobernador del Atlántico, quien defendió en la mayoría de ocasiones a Vengoechea, está impedido de desvincularlo, pero es claro que se cayó la estantería, en donde los más afectados son los deportistas. 

“Nadie va a justificar lo que no se puede justificar”, afirmó Verano este lunes, en declaraciones a Atlántico en Noticias, y reclamó que en este caso “tiene que haber un debido proceso”.

Sin embargo, el personaje se va de vacaciones. ¿Será que se salva?

También, vale la pena recordar que Vengoechea fue citado a varios debates de control político en la Asamblea del Atlántico, a los cuales no asistió, indicando que se encontraba enfermo. 

Lo peor de todo, es que este nefasto funcionario sacó pecho de su gestión, en mayo de este año, en la rendición de cuentas de la Gobernación. 

Habló de "gigantes avances" en materia deportiva y que él ha cumplido con el 94.3% del Plan de Desarrollo del Atlántico, en sus tres años de gestión y los deportistas huérfanos de apoyo, que viven en una incertidumbre porque ni los llaman

Te puede interesar

Artículo