La Ministra Natalia Abello recorrió las obras de Transcaribe.

Share:

En marzo arranca operación comercial de Transcaribe

Metro de Medellín hará asistencia técnica.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que a finales de marzo entrará en operación comercial el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.

El anuncio lo hizo la alta funcionaria al finalizar una mesa técnica con representantes de Transcaribe y de la alcaldía de Cartagena.

Durante la reunión, la Ministra afirmó que se trataron los alcances y las actividades que se realizarán dentro de la consultoría que hará Metro de Medellín a Transcaribe.

El propósito es que Metro haga la asistencia técnica como ente gestor y a Transcribe como operador del sistema masivo de transporte de Cartagena. Los 4 mil millones de pesos que cuesta esta consultoría serán financiados por el Ministerio de Transporte a través de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (UMUS).

"Esperamos que con la experiencia de Metro de Medellín, únicos operadores públicos de buses articulados en el país,  se haga el debido acompañamiento a Transcaribe y éste pueda iniciar su operación comercial a finales de marzo", finalizó la Ministra. 

Por su parte, el concesionario de recaudo (Colcard) ya tiene definido el plan y avanza en la electrificación, recaudo y equipos de las cinco estaciones que ya están en operación: Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto y María Auxiliadora; más cuatro adicionales: Cuatro Vientos, Ejecutivos, Castellana y Madre Bernarda, para el 20 de marzo. 

Transcaribe cuenta actualmente con  20 buses en operación: 8 padrones y 12 articulados. 

De otro lado, hay 300 vehículos en proceso de chatarrización ante el Departamento Administrativo  de Tránsito y Transporte (DATT), 151 de ellos  porque acabaron su vida útil y 149 por la entrada del SITM y voluntariamente se presentaron para el proceso. 

La Ministra se comprometió a regresar el próximo sábado 27 de febrero, para hacer una nueva reunión de seguimiento al centro de control, el cual debe tener un avance del 50%, además debe estar definido  el contrato de fiducia general del sistema y 8 estaciones listas para el recaudo.

Más sobre este tema: