EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El Secretario del Interior, Guillermo Polo, con técnicos del Inpec y Uspec, inspeccionando el terreno para el centro de custodia provisional, en El Bosque.
Foto
Secretaría del Interior

Share:

En marcha solución integral para el problema carcelario en Atlántico

Contempla 2 nuevas cárceles, 2.400 cupos, 550 transitorios para mitigar el actual hacinamiento, 34 salas de audiencia y 15 virtuales y otras 2 Unidades de Reacción Inmediata.

La Gobernación del Atlántico puso en marcha un Plan Integral para hacerle frente al problema carcelario que se registra en el departamento, quizás uno de los más graves del país.

Contempla soluciones transitorias, unas, y definitivas, otras, que incluye la construcción de 2 nuevas cárceles, 2.400 cupos, 550 transitorios para mitigar el actual hacinamiento, 34 salas de audiencia en el Centro de Servicios y 15 virtuales y otras 2 Unidades de Reacción Inmediata.

El Secretario del Interior, Guillermo Polo, en visita técnica a los predios.

“Como nadie conozco las dificultades que a diario enfrentan los operadores del sistema penal, tales como policía de vigilancia y judicial, jueces, fiscales, funcionarios de Medicina Legal y, por supuesto, el personal del Inpec y especialmente los guardianes, en relación con el aumento desbordado en los centros penitenciarios del país y el número reducido de guardianes. Pero no es menos cierto que a una situación muy grave se suma el denominado ‘plan reglamento’ que hoy tiene a las ciudades en una crisis de seguridad. Porque no hay que olvidar que existe una relación directa entre la operatividad de la policía (vigilancia y judicial) y la capacidad del sistema penal, entre otros, con la capacidad del sistema penitenciario”, aseguró el Secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

Por eso, “el llamado angustioso que le hacemos hoy a los sindicatos es al diálogo, que les permita reclamar con justicia sus derechos, pero sin afectar la seguridad ciudadana”, recalcó.

Dentro de las soluciones de fondo, con el Fiscal, Néstor Humberto Martínez Neira, el Gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, firmó el convenio 0034, que comprende la construcción de dos centros penitenciarios para 2.400 cupos.

Trabajos de adecuación en las carceletas de la URI.

Para ello, con el personal técnico de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec- ya se realizó la visita a los predios.

El compromiso de la Gobernación es la adquisición de predios, construcción y adecuación. Al tiempo que la Fiscalía asume la contratación de estudios y diseños y dispone la oferta.

Mientras se concreta el proyecto de los 2.400 cupos se presentó a la Nación una solución transitoria para mitigar en 20% (350 internos) el hacinamiento que se registra en la cárcel El Bosque, que sumados a los 200 cupos que la Alcaldía va a general en la Distrital, totalizan 550 cupos.

Esquema de las nuevas salas de audiencias.

Igualmente, para reducir y casi que eliminar las libertades por vencimientos de términos, fue presentado un proyecto para la construcción de 15 salas de audiencia virtual para jueces de conocimiento; 12 para jueces de control de garantías, todas ellas en el Centro de Servicios Judiciales, además de 7 para jueces municipales en Soledad, Galapa, Baranoa, Malambo, Luruaco, Repelón y Sabanalarga.

Del mismo modo, incluye 3 salas para cada centro de La Modelo, El Bosque, El Buen Pastor, Distrital El Bosque y Sabanalarga, todo ello con una inversión de $1.800 millones. Con esto también se busca evitar el aplazamiento de audiencias bien sea por falta de personal y transporte por parte del Inpec.

De manera complementaria, mediante un convenio, la Policía asistirá al Inpec en las visitas de inspección a quienes estén privados de la libertad con detención domiciliaria.

“No puede ser que una y otra vez observamos con vergüenza que personas condenadas por delitos de alto impacto burlan el sistema. Esto como consecuencia que el Inpec solo tiene 4 funcionarios para vigilar a más de 4.600 personas y a veces pasan muchos años y no se hacen”, manifestó Polo Carbonell.

Adicionalmente, con la Fiscalía se suscribió un acuerdo para la implementación de dos Unidades de Reacción Inmediata (URI).

La primera de ellas estará localizada en Soledad para darle mayor capacidad operativa a la Fiscalía en el Área Metropolitana de Barranquilla y la zona oriental del Atlántico.

Y la otra en Sabanalarga, contigua a otro macroproyecto de seguridad como es el comando departamental de Policía, para darle operatividad a la Fiscalía en el Centro y sur del Atlántico.

Entrega de motos en el municipio de Sabanalarga.

Polo Carbonell también resaltó los aportes de la Gobernación del Atlántico a la Policía Nacional.

“Renovamos el 70% del parque de motos de la Policía, situación que no se presentaba desde el año 2013”, destacó.

Diseño de las nuevas estaciones de Policía.

También se ha proyectado la construcción de seis estaciones de Policía, para tres de ellas se cuenta con los predios y estudios de topografía: Candelaria, Juan de Acosta y Puerto Giraldo. Las otras tres quedarían localizadas en Lagos de Caujaral, El Bosque y Soledad.

Con la Dirección de Talento Humano de la Policía, a cargo del General José Vicente Segura, se logró la vinculación de 120 policías, para reforzar la institución en el Atlántico.

Cuadrante de la Policía patrullando en el Embalse El Guájaro.

Por otra parte y atendiendo los reiterados reclamos de los habitantes de La Peña y Aguada de Pablo, “por primera vez tenemos cuadrante para cuerpos de agua y que se encuentran patrullando el Embalse de El Guájaro”.

Con ello se brinda mayor seguridad a todo el entorno que rodea dicho Embalse.

“Y por primera vez, también, tenemos dos policías en los corregimientos, por ahora durante el día”, recalcó.

El plan es objeto de permanente monitoreo a través de mesas de trabajo que se realizan de manera periódica.

 

Más sobre este tema: