La Gobernación del Atlántico, la CRA y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo entregaron este sábado el nuevo sistema de bombeo de El Guájaro.
5:21 pm. Sábado 23 de Enero de 2016
En marcha nuevo sistema de bombeo de agua para aumentar niveles del Guájaro
5:21 pm. Sábado 23 de Enero de 2016
La Gobernación del Atlántico, la CRA y la Unidad de Gestión del Riesgo pusieron en funcionamiento cuatro motobombas

Para reactivar la economía y preservar la fauna y flora del Embalse del Guájaro, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, inauguró este sábado el sistema de bombeo que alimentará este cuerpo de agua desde el Canal del Dique por los próximos cuatro meses.

Señaló que, gracias a la operación de las cuatro motobombas que se instalaron, entrarán por Las Compuertas alrededor de 10 metros cúbicos de agua por segundo, hecho que resulta significativo si se tiene en cuenta que en Barranquilla ingresan 7 metros cúbicos por segundo.

En la inauguración de este sistema, realizada en el corregimiento de Las Compuertas, jurisdicción de Manatí, estuvo presente el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez; también la alcaldesa de Manatí, Kelly Paternina; el director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Alberto Escolar; el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Edinson Palma y el exgobernador José Antonio Segebre.

Para hacer realidad este sistema de bombero se invirtieron $3.345 millones, de los cuales, la CRA aportó $2.000 millones y el resto de los recursos fueron suministrados por la UGNRD.

El gobernador Verano afirmó que con esto se evitará el colapso de un cuerpo de agua de más de 16 mil hectáreas que beneficia a los acueductos, distritos de riego, pescadores y agricultores de cinco municipios del Atlántico.

Verano De la Rosa agregó que el sistema de bombeo era una necesidad en estos momentos al tener en cuenta que el nivel del Canal del Dique está por debajo del Guájaro.

“Con el nivel del Canal del Dique es imposible que alimentara el Guájaro de manera natural, por eso se han contratado estas cuatro bombas que diariamente llevarán 720 millones de litros de agua diariamente”, explicó Verano.

Son 150 mil personas las que se benefician con este bombeo de agua, casi el 6% de la población del Atlántico perteneciente a los municipios de Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Manatí y Candelaria.

  El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, expresó que este sistema estará bombeando agua por los cuatro primeros meses del año, pues se tiene previsto que para finales de abril empiecen a caer las primeras lluvias y así regular los niveles tanto en el Río Magdalena como en el Canal del Dique.

“Desde la Unidad estamos haciendo todo lo humanamente posible para mitigar los estragos de esta sequía, la segunda más intensa de la historia del país, pero gracias al trabajo de prevención hemos podido reducir los impactos”, subrayó el alto funcionario.

Le recordó a la comunidad seguir tomando recaudos frente a la sequía, especialmente, evitar los incendios forestales y el mal uso del agua.

 

 

Te puede interesar

Video
XXV3HJB6D0c
Artículo