Artículo
Artículo
En las denuncias se aportan como pruebas las imágenes del ingreso del exrector Carlos Jaller "para sacar discos duros de la Universidad".
6:00 am. Jueves 10 de Noviembre de 2016
En manos de Fiscalía presunto desfalco del exrector de Unimetro, Carlos Jaller, por $30 mil millones
6:00 am. Jueves 10 de Noviembre de 2016
https://www.youtube.com/embed/UzAG_X1GQdU
Y por jurisdicción civil se dirime controversia sobre reformas en la institución, afirman sus directivos.

Directivos de la Universidad Metropolitana advirtieron que en la Fiscalía General de la Nación avanzan las investigaciones, con pruebas contundentes, sobre posibles actuaciones irregulares del exrector Carlos Jaller Raad, que habrían generado un presunto desfalco por más de 30 mil millones de pesos en la institución.

También aseguraron que por jurisdicción civil se dirime la controversia sobre las reformas realizadas a la Universidad, refiriéndose así a un reciente fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

"El problema de fondo es salvar a la Universidad de la usurpación que pretende realizar el señor Jaller como esposo de Ivonne Acosta de Jaller, quien es uno de los herederos de Gabriel Acosta Bendek, y a su vez uno de los fundadores de la Fundación Acosta Bendek. Esta fundación, a su vez, es un miembro de los fundadores de la Universidad Metropolitana de Barranquilla. El problema de fondo, repetimos, está en manos de la justicia civil donde se desarrollan los procesos por impugnación, y de la justicia penal que tiene en sus manos la investigación por los presuntos desfalcos cometidos al alma mater por más de 30 mil millones de pesos, actos delictivos ejecutados por el señor Jaller Raad que se encuentran en la Fiscalía General de la Nación en investigación con pruebas contundentes sobre tal actuar”, manifestaron los directivos.

Precisaron que el exrector Carlos Jaller Raad, "esposo de la hija del difunto Gabriel Acosta Bendek, cuando fungía como Rector se apropió de la Universidad Metropolitana, vinculando a la misma a todos sus hermanos, sobrinos, primos  y parientes Jaller o Raad. Pero, además, vinculó a los familiares de su otra mujer, Dorina Tapia Turizo, con la cual tiene un segundo hogar, y vinculó a sus cuñados, concuñados y primos de la misma. No conforme con eso, monta todo un carrusel de contratación con las empresas Instituto de Educación Técnica Especializada IDET S.A.S., de propiedad de su hermana Victoria Jaller Raad, su cuñado Máximo Palacio Durán y su sobrino Max Palacio Jaller (proceso que se encuentra en la Fiscalía 23), Centro de Reumatología y Ortopedia S.A.S., de propiedad de su hermano Juan José Jaller Raad y su cuñada Miriam Cecilia Char Muvdi, con la empresa Raad Berrio e Hijos S. EN C. de propiedad de Miguel Raad Hernández, firmaron múltiples contratos y además con más familiares como el de Turismo Jaller, la empresa de seguridad que le prestaba los servicios de vigilancia y escoltas Madi Security Ltda y otros, de propiedad de sus familiares".

Del mismo modo, "suscribió sendos contratos con sus hermanos y sobrinos: Juan José Jaller Raad  (en el cargo de Vicerrectoría de Investigaciones que no existe en la Universidad), Antonio Miguel Jaller Raad (como Asesor de Extensión y docente de posgrado), Rodolfo Antonio Jaller Raad (en los cargos de Subdirector de Investigaciones y docente de posgrado y de investigación) y sus sobrinos Javier Cuartas Jaller (como Coordinador General de Prácticas e Internado), Andrés Jaller Char  (como Asistente Financiero) y Miguel Jaller Martelo, quien vive hace más de cinco años en el exterior".

A lo anterior se suman, “contratos a término indefinido con familiares de su segundo hogar, con Dorina Tapia Turizo, con sus concuñados: Angélica del Carmen Jiménez Tapias (su secretaria en Rectoría), Cindy Lorena Rodríguez Turizo (secretaria y Jefe de Mantenimiento) y Simón Enrique Chávez Tapias (Coordinador General de Redes y Seguridad) entre otros, y más una nómina paralela que incrementó considerablemente los costos de la Universidad".

También denuncian el hecho de que el domingo 3 de julio de este año, cuando ya no era Rector, Carlos Jaller Raad “ingresó en horas de la mañana a las instalaciones de la Universidad para sacar 3 cajas con los discos duros de todos los computadores, razón por la cual fue denunciado por el delito de Destrucción, Supresión y Ocultamiento de Documento Privado”.

El video que registra este hecho fue aportado como prueba en la denuncia ante la Fiscalía.

Por otra parte, los directivos de la Universidad se refirieron a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de revocar, mediante Resolución 71632 del 24 de octubre de 2016, la inscripción de un acta de Asamblea de la Fundación Acosta Bendek, acto administrativo que reforma la misma.

"No es cierto que dichos actos fueran los que permitieran el cambio de Rector en la Universidad Metropolitana. La Fundación Acosta Bendek es un ente totalmente distinto a la Universidad Metropolitana y a la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, son tres entes jurídicos completamente distintos, con Juntas Directivas totalmente distintas. El fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio que es un fallo totalmente controvertible, se refiere exclusivamente a la Fundación Acosta Bendek la cual tiene puesto en el Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana pero no es el ente que rige los destinos de la Universidad ya que esta tiene su Consejo Directivo conformado por sus fundadores y otros miembros adicionales, siendo la Fundación Acosta Bendek un miembro fundador de varios existentes. Hay que aclarar que la Fundación Acosta Bendek no forma parte de la Junta Directiva de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano, los miembros de la Fundación Acosta Bendek son los mismos miembros de la Fundación Hospital Universitario Metropolitano”, precisaron.

Puntualizaron que “el asunto de fondo sobre las impugnaciones presentadas en contra de las actas en disputa inscritas en la Cámara de Comercio de Barranquilla se está ventilando en la jurisdicción civil del circuito de Barranquilla a donde corresponde, y quien será la llamada a definir la controversia; si bien la Superintendencia de Industria y Comercio emitió en segunda instancia un fallo, este está siendo objeto de ataque mediante los mecanismos establecidos en la ley, pues es absolutamente controvertible. Entonces reiteramos que no es verdad que dicho fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio tenga los alcances que se le están tratando de dar".

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAMuchgxxwI?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LAMuchgxxwI?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/N6Q8ymeazyo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y-qFzzbA2HM?rel=0