La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérez y el director de la DIAN, Santiago Rojas.
La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérez y el director de la DIAN, Santiago Rojas.
Foto
SIG

Share:

​En lo que va del 2017 DIAN ha incautado mercancías por $308.000 millones

Casi un 16% superior al balance arrojado en el 2016, reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Un sobresaliente balance de la lucha contra el contrabando presentó el Gobierno, al reportar un incremento de 15,8% en el valor de la mercancía aprehendida, a $308.000 millones de pesos, reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Ministra María Lorena Gutiérrez afirmó que el gobierno no bajará la guardia en la lucha contra este ilicito.

“Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él. No nos van a amedrentar”, dijo la funcionaria, al referirse al atentado el viernes pasado en Buenaventura, contra la Directora de Aduanas, Claudia Gaviria.

El Director de la Dian, Santiago Rojas destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros.

Así mismo, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero.

Como resultado de estas acciones, también se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la Nación y reembarcado 30 contenedores, en su mayoría de confecciones y calzado, por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero de estos productos.

También aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $ 1.589 millones.

A nivel nacional, desde la vigencia del decreto 1745, se pasó de importar 20 millones de pares zapatos a precios ostensiblemente bajos, a un 1 millón de pares y en confecciones se pasó de importar 5 millones de kilos a 231.000 de kilos.

“Estos resultados muestran la efectividad de las medidas que hemos tomado”, señaló la Ministra.

En el desarrollo de operaciones de alto valor se desmantelaron adicionalmente este año 15 organizaciones criminales de las cuales se capturaron 86 personas y en flagrancia otras 574 personas.

Más sobre este tema: