Artículo
Artículo
Guardián y presos en la cárcel Modelo de Barranquilla.
12:15 pm. Jueves 13 de Agosto de 2020
En la Modelo en Barranquilla ya no hay Covid-19: se curaron 71 contagiados
12:15 pm. Jueves 13 de Agosto de 2020
Guardianes lo atribuyen a un milagro de la moringa combinada con los medicamentos que se le suministraban.

El pánico se apoderó en junio pasado de los presos, personal de guardianes y funcionarios del área administrativa de la Cárcel Modelo de Barranquilla.

En el pico de la pandemia, el Covid-19 llegó al centro de reclusión y se temió lo peor.

Los casos aumentaban exponencialmente mientras en cárceles como las de Villavicencio y Leticia comenzaban a superar los casos positivos.

El mayor temor se generaba por el hacinamiento. El penal tiene una capacidad para 450 internos y habían 860.

"La situación se puso bastante preocupante. Todos los funcionarios estábamos nerviosos porque pensamos que la situación iba a estar grave. Sobre todo por tantas muertes que habían a nivel mundial. Nosotros prácticamente estábamos solos. No teníamos los elementos necesarios de bioseguridad. No había tapabocas, no había guantes.  No había elementos para este tipo de situaciones. Estábamos asustados, era la realidad", dijo Milton Aníbal, Distinguido del Inpec, en la Modelo.

Cárcel Modelo de Barranquilla

Al cuerpo de guardianes de la Modelo de Barranquilla llegó de la cárcel de Villavicencio la información de cómo se había superado la emergencia sanitaria en la capital del Meta. Era la milagrosa moringa.

“La esperanza se nos da porque al mirar lo de la cárcel de Villavicencio. Empezamos a indagar cómo ellos habían superado el Covid. Nos comunicamos con ellos y recibimos sus sugerencias", indicó Milton Aníbal.

En Barranquilla, personal de guardianes siguió las recomendaciones. “Optamos por seguir las instrucciones de Villavicencio darle todos los días esas bebidas calientes de moringa, jenjibre, panela y limón y darle a todos los internos dos veces al día".

Milton Anibal, distniguido del Inpec.

“Nosotros hicimos lo mismo. Seguimos los consejos. Nos dijeron que eso le aumentaba la defensa a las personas. Y que si se lo dábamos a los presos, era más fácil superarlo con el apoyo de los médicos y los medicamentos que tuviéramos en el momento”. 

Así lo hicieron en la Modelo y la emergencia se superó hasta el punto de  que ni un solo interno fue llevado de urgencia a un centro asustencial o a UCI por el Covid-19.

Si bien es cierto que cientificamente no hay nada probado y más de 200 vacunas están en estudio, el tema de la moringa que inició como espontáneo experimento en la Carcel de Villavicencio, se hizo en la Modelo de Barranquilla y hoy orgullosos los promotores de este experimento justifican su uso.

Creen que siguiendo con las dos dosis diarias de moringa, jenjibre, panela y limón, el Covid-19 no ingrese nuevamente al penal.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3cENQU4RUJ8
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Cementos del Oriente
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla