Foto
Archivo

Share:

En julio se abre licitación para nuevo operador de Electricaribe

Anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció hoy que, en línea con las recomendaciones de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y de la banca de inversión, en julio se inicia el proceso de licitación de Electricaribe.

Ese proceso estará abierto para todos los interesados en convertirse en el inversionista estratégico de la empresa que estaba en poder del grupo español Gas Natural Fenosa.

El ganador de ese proceso, dijo, deberá tener la capacidad financiara y experiencia técnica para atender las necesidades del servicio eléctrico.

La FDN y la banca de inversión le recomendaron al Gobierno mantener un solo mercado y no subdividir a la compañía por regiones, porque ello “no genera valor agregado” a los usuarios.

Como se sabe, Electricaribe fue intervenida por el Gobierno ante años de reclamos de los usuarios por la mala prestación del servicio y por la falta de inversión.

Ante tal decisión, la empresa de matriz española decidió vender sus acciones en Gas Natural y salir de sus negocios en Colombia. Esas acciones fueron compradas por el fondo canadiense Brookfield que ya había comprado de la Nación la propiedad de Isagén.

Por otro lado, el jefe de Estado reveló que hoy el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) ganó un proceso de contratación para una nueva línea de transmisión de energía eólica para llevar energía desde La Guajira hacia el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esa línea deberá empezar a funcionar en noviembre de 2022 con una capacidad de 1.360 megavatios de energía renovable.

Esa nueva línea se conectará con las subestaciones de Cuestecitas y La Loma en La Guajira con 370 kilómetros de extensión.

Tomado de valoraanalitik.com.

Más sobre este tema: