En los siete primeros meses del año también se destacaron las exportaciones manufactureras con un crecimiento del 14,9%.
En los siete primeros meses del año también se destacaron las exportaciones manufactureras con un crecimiento del 14,9%.
Foto
Mincit

Share:

En julio, exportaciones manufactureras volvieron a crecer

No solo las ventas de combustibles impulsaron las cifras.

Las exportaciones colombianas alcanzaron los 3.604,2 millones de dólares en julio pasado, lo que supone un crecimiento del 16,2 % con respecto al mismo mes de 2017, informaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) explicó en un comunicado que "el comportamiento" de las ventas externas del país obedece, principalmente, "al crecimiento de combustibles y productos de las industrias extractivas (31,9 %) y Manufacturas (3,9 %)".

Sin embargo, señaló que decrecieron en un 8,9 % las exportaciones del grupo de "agropecuarios, alimentos y bebidas" en julio pasado.

En ese mes, Estados Unidos fue el principal mercado de las exportaciones colombianas con el 24,8 % de la participación, seguido de Panamá, India, Turquía, Brasil, México y Ecuador.

“Queremos que las exportaciones aumenten más, especialmente las no minero energéticas. Para ello nos hemos propuesto trabajar en la diversificación de la oferta exportable desde las regiones y de la mano de los empresarios, así como trabajar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy están vigentes y que nos dan acceso preferencial a 1.500 millones de potenciales consumidores. Así mismo, avanzamos en el trabajo para lograr más productividad y competitividad. Ponemos a disposición de los empresarios toda la oferta institucional para ello”, indicó el ministro de Comercio,  José Manuel Restrepo

Por otra parte, el DANE afirmó que las ventas externas del país entre enero y julio de este año llegaron a los 24.097,2 millones de dólares, un aumento del 14,9 % frente al mismo periodo del 2017.

Ese resultado estuvo impulsado por el crecimiento de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, que fue del 24,1 % con respecto al mismo lapso del año anterior al sumar 14.002,9 millones de dólares.

"Este resultado se explicó principalmente por el crecimiento de las ventas externas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con 26,3 %, y hulla, coque y briquetas con una variación de 20,2 % respecto al periodo enero-julio de 2017", agregó la información.

Asimismo, las exportaciones ascendieron a 41.013,2 millones de dólares en el periodo agosto 2017-julio 2018, un incremento del 14,3 % con respecto al lapso agosto de 2016-julio de 2017.

"Las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas ascendieron a 23.751 millones de dólares en el periodo agosto 2017-julio de 2018 con un variación de 26,4 % respecto al periodo agosto 2016-julio 2017", detalló el DANE.

EFE

Más sobre este tema: