Abudi Dasuki, Pediatra del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.
7:32 pm. Miércoles 06 de Julio de 2016
En Hospital de Riohacha otro médico se opuso a que indígena wayúu se llevara a su pequeño hijo desnutrido
7:32 pm. Miércoles 06 de Julio de 2016
https://www.youtube.com/embed/WoNU9aLOcng?rel=0&showinfo=0
“Si se lo llevan para la casa, se muere el niño” le advirtió el pediatra mientras que el indígena respondía que “yo soy el papá, yo soy el que manda”

“Si se lo llevan para la casa, se muere el niño”. Ese fue uno de los argumentos del pediatra Abudi Dasuki cuando familiares de un menor wayuu que se recuperaba en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha por un avanzado estado de desnutrición se lo querían llevar, al parecer, a la fuerza para comunidad.

Dicha situación alertó al pediatra Abudi Dasuki, quien ha sido garante de los procedimientos para la protección de niños en La Guajira sobre malnutrición. El profesional de la medicina sostuvo una discusión con los familiares del infante.

“Ese niño llegó hinchado, desnutrido, hinchado por la misma desnutrición. Está comiendo poco, es un proceso de una recuperación que va en etapa, en lenta. No se le puede echar mondongo, carne, yuca, ensalada. Si se lo llevan para la casa se muere”, les dijo el pediatra a los familiares del menor.

Sin embargo, en el video que tuvo acceso Diario del Norte se muestra cuando uno de los familiares afirma que el niño de retirarlo del hospital “no se muere”.

Al escuchar eso el pediatra Abudi Dasuki les indica “de aquí no se lo van a llevar, primero son los derechos de los niños, yo voy a llamar a las personas encargadas de esto y usted se entiende con ellos. Usted no manda por encima del niño, en el país están primero los derechos del niño, por encima de la cultura, de la costumbre, de todo, es el niño”.

Este caso es similar al ocurrido en una clínica privada de la ciudad, donde también familiares de un menor en avanzado en estado de desnutrición se llevaron a la fuerza a un menor wayuu.

¿Qué dice el ICBF?

La directora del ICBF Cristina Plazas Michelsen, se refirió a uno de los casos ocurridos en la ciudad de Riohacha con familiares que quieren retirar a sus niños pese a que se encuentran desnutridos.

“No es una decisión de ella, la niña entraría a protección, pues obviamente la niña está en peligro y hasta que no termine su tratamiento no la podemos dejar salir”, dijo Cristina Plazas Michelsen, directora nacional del ICBF.

En lo corrido del año en La Guajira se han reportado de manera oficial la muerte de 35 niños de la etnia wayuu por causas asociadas a la desnutrición.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1165698794526314497
 title=
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo