José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Foto
Twitter Christian Moreno

Share:

En el primer trimestre de 2019, la inversión extranjera creció 23,3%

La llegada de capital extranjero al país alcanzó los 2.255,8 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa, según la balanza cambiaria del Banco de la República, alcanzó 2.255,8 millones de dólares, lo que representó un aumento de 23,3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según se indicó, de ese total, el 82,5% correspondió a recursos que fueron invertidos en los sectores de petróleo, hidrocarburos y minería, es decir 1.861,5 millones de dólares. El restante, 17,5%, que representaron 394,3 millones de dólares, llegó a otros sectores como construcción, electricidad, agua y gas; comercio, restaurantes y hoteles; transporte y manufacturas, entre otros.

En este sentido, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó este comportamiento y recordó que una de las estrategias de la política de comercio exterior es la atracción de inversión extranjera.

“Contamos con instrumentos y beneficios que hacen al país más competitivo, de cara al interés de los inversionistas foráneos que están buscando dónde establecer sus capitales en América Latina”, aseguró el titular de la cartera de Comercio.

Al destacar las garantías que ofrece Colombia a los capitales extranjeros, el Ministro Restrepo dijo que, “por ejemplo, entre esas ventajas se destacan la reducción de la tarifa nominal de renta, la eliminación progresiva de la renta presuntiva, el descuento del IVA de activos fijos, la deducción de impuestos pagados y el régimen de compañías holding del exterior, entre otros”.

Igualmente, recordó que está el programa Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP), que busca promover las regiones, en forma articulada entre los gobiernos nacional, departamental y local, con el propósito de potenciar las fortalezas y ventajas de cada región hacia el comercio exterior y las inversiones internacionales.

(Con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo).

 

Más sobre este tema: