Inscripciones abiertas!
La vieja estructura esperando la reconstrucción, con la paciencia de Job.
10:26 pm. Jueves 23 de Mayo de 2019
En el muelle de Puerto Colombia: Ni una piedra, sólo firmas y anuncios
10:26 pm. Jueves 23 de Mayo de 2019
La Representante Martha Villalba cuestiona la desidia en el prometido anuncio de inicio de las obras.

El pomposo anuncio del inicio de las anheladas obras de reconstrucción de por lo menos 200 metros del muelle de Puerto Colombia ha quedado en eso: Sólo la firma del acta y nada más. No se ve ni siquiera la protocolaria primera piedra.

Los porteños y atlanticenses en general no entienden cómo se mantiene la ‘paquidermia’ oficial frente a un proyecto que ha tenido demasiados protagonistas, pero ninguna ejecución efectiva. Demasiados discursos y anuncios y nada de obras.

De esa magnitud es la responsabilidad que le atañen al Fondo Nacional del Turismo (Fontur), la Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Puerto Colombia, como principales responsables del proyecto que mantienen ‘naufragando’ al legendario patrimonio no solo del departamento sino también del país.

Frente a esta grave preocupación la Representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba Hodwalker, expresó preocupación y molestia porque desde que el 18 de de febrero de este año fue firmada el acta de instalación para el inicio de las obras de reconstrucción de 200 metros del muelle de Puerto Colombia, las mismas no han arrancado.

“No entendemos cómo este proyecto, que viene con el visto bueno y apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, la Gobernación del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia, cuyos recursos además ya están asignados, no se le ha dado la importancia, ni la prioridad que merece”, sostuvo la congresista en comunicación dirigida a la presidenta del Fontur, Raquel Garavito Chapaval

Dijo que la comunidad en general requiere conocer los detalles o los motivos, “que sabemos muy bien no son de índole financiero, por los que aún no se ha empezado con la reconstrucción de una obra que tanto los porteños como los atlanticenses anhelamos por lo que representa para nuestra historia”.

Este proyecto del muelle, agregó, es un tema que no es reciente, sino que data de mucho tiempo atrás, en las que se han surtido todas las etapas del proceso, “y lo que vemos actualmente es una negligencia y falta de planificación por parte de Fontur, por lo que considero que ustedes (Fontur) no son la entidad idónea para manejar una obra de $12.286 millones de los cuales el mayor porcentaje lo puso la Gobernación del Atlántico y el plazo fijado para culminar es en julio de 2020, término que a la fecha difícilmente creo que se pueda cumplir por los constantes retrasos e inconvenientes que a lo largo de estos años ha venido sufriendo este proyecto sin solución a la vista”.

Lo único que hay de la reconstrucción del muelle de Puerto Colombia: La pomposa firma del acta de inicio.

También requirió al Alcalde de Puerto Colombia Steimer Mantilla Rolong, para que públicamente informe si ha cumplido con los compromisos pactados en el convenio FNT-214-2016 tales como: Coordinar las actividades necesarias para la ejecución de dicho convenio; realizar los aportes en especie y la socialización y divulgación del proyecto de intervención; instalar las vallas publicitarias y pendones preventivos; el plan de seguimiento a la gestión del riesgo para su ejecución y el suministro de información oportuna para la realización de las obras.

Las obras fueron contratadas por Fontur con el Consorcio Puerto Colombia SBCC, integrado por Constructora Conconcreto (50% de participación) y Soletanche Bachy Cimasa (50%), representado por Robert Wilson Rocha Bohorquez.

Se trata del contrato FNTC-006-2019 por valor de 11.184 millones 129 mil 843 pesos.

La interventoría fue contratada con el Consorcio Caribe Unidos, integrado por Daimco S.A.S. (50%) y la empresa ING Ingeniería S.A.S. (50%), representado por José Vicente Bocanegra García.

Corresponde a la adjudicación de la invitación abierta FNTIA 007-2018, por valor de 1.102 millones 584 mil 980 pesos.

Así, lo contratado para el muelle asciende a un total de 12.286 millones 714 mil 823 pesos.

Sin embargo, pese a que los trámites se han surtido y están disponibles los recursos, sigue la ‘paquidermia’ oficial frente a la anhelada reconstrucción del muelle.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo