Universidad Metropolitana
Los docentes reclaman explicaciones de la Alcaldía de Soledad.
10:49 pm. Jueves 13 de Febrero de 2020
‘En el aire’ 47 docentes de Soledad: están posesionados y no les dan carga académica
10:49 pm. Jueves 13 de Febrero de 2020
No los vinculan a la nómina oficial ni los afilian al Fomag ni ARL.

Cuarenta y siete docentes que fueron nombrados y posesionados, con autorización del Ministerio de Educación Nacional, se encuentran ‘en el aire’ ante la decisión de la Alcaldía de Soledad de no entregarles carga académica para el cumplimiento de sus funciones.

Los nombramientos fueron realizados por el entonces Alcalde Joao Herrera Iranzo con base en un concepto técnico de modificación (ampliación) de la planta de cargos del personal docente y directivo docente del municipio, con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), emitido por el Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del MEN, Javier Augusto Medina Parra.

Sostienen los docentes que el proceso contó con la respectiva aprobación de las actas por parte de los consejos directivos y académicos de las instituciones educativas, así como de la Secretaría de Educación Municipal. 

Además, se hizo de conformidad con el Decreto 1075, “mientras que el acta técnica elaborada por la anterior administración estuvo fundamentada en todo lo señalado por la norma”.

No obstante, cuestionaron el hecho de que la actual administración pretenda desconocer todo el proceso surtido bajo la más completa legalidad, ajustado a las normas, intentando realizar nuevos procesos y evaluaciones de necesidades, que contradicen lo actuado.

“La viabilidad que dio el Ministerio en ningún momento advirtió que no se debe usar para docentes técnicos. Solo dice para docentes de aula que según la norma se clasifican en docentes de preescolar, primaria, secundaria y media académica y media técnica, y el acta no dice que deben ser solo para docentes académicos, solo dice para docentes y el ente bajo sus necesidades realiza la distribución”, aseguraron.

“Están realizando nuevas actas amañadas. Cómo explica la Secretaria de Educación que colegios que antes eran académicos como el Caldas y el Juan Manuel Santos ahora son técnicos y que no tienen ningún profesor técnico. Y que de buenas a primera le digan que no necesitan ningún docente técnico, esto resulta muy extraño y se ve lo amañada de las nuevas actas”, recalcaron.

Del mismo modo insistieron en que “en ningún momento los oficios que ahora están dando los rectores dicen que no tienen la necesidad, solo dicen que por estudio técnico que hizo la Secretaría no los necesitan”.

Por esto, puntualizaron, “aquí puede presentarse un presunto delito penal y disciplinario por parte de la Secretaría porque  hay una sustracción al cumplimiento de un acto administrativo totalmente evidente y que ellos mismos afirman al decir que no cumplen su mismo acto”.

A todas estas, los 47 docentes carecen de afiliaciones al Fomag, a la ARL y, por supuesto, a la nómina oficial, por lo que reclaman las explicaciones publicas por parte de la Administración Municipal.

No descartaron que todo esto tenga un trasfondo de retaliación política.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/crLrh-Xwg_s?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla