Atlántico es uno de los departamentos que concentra el mayor número de Mipymes en Colombia.

Share:

En el ahorro está la sustentabilidad de las mipymes

Hay que evitar el endeudamiento.

La sustentabilidad de las Pymes se ha convertido en una de las preocupaciones de los empresarios, puesto que lo que antes era un gasto ahora es una oportunidad para reducir costos y hacerlas más competitivas.

Colombia es un país de pequeños negocios, tal y como lo demuestran los diferentes informes y estadísticas económicas del país. Según Confecámaras, en el territorio nacional hay 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las que el 66% se concentran en la capital, Bogotá y las principales regiones del país, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Cundinamarca.

 Fabio Chavarro, gerente General del Grupo Juriscoop, sostiene que "los empresarios de esta fuerza de empleo nacional que se sitúa según el DANE en el 67% y que aportan el 28% del PIB, tienen que empezar a tener en cuenta que los temas económicos, ambientales y sociales ya no son temas solo de grandes empresas y deben pensar en la sustentabilidad como elemento diferenciador frente a la competencia”.

Dijo que “en lo posible hay que evitar el endeudamiento de la organización para implementar nuevos proyectos, la cultura del ahorro en el campo empresarial es primordial. Lo mejor es recurrir a la planificación” .

Cómo mejorar la sustentabilidad de las MiPymes

Revisar y mejorar los procesos operativos: Es necesario medir los consumos de energía e implementar medidas para conseguir ahorrar y mejorar el aprovechamiento de ella. 

Apostar por el medioambiente: Si la empresa se preocupa por el ecosistema e incorpora a su organización actividades que apoyen a salvar el planeta, conseguirá que sus clientes, empleados y colaboradores la vean con más optimismo. Será un gran diferenciador y ventaja frente a la competencia.

Más acción y menos política: Todos estos temas hay que llevarlos a la acción, aplicarlos y que no se queden solo en propuestas y puntos en las políticas de desarrollo de las empresas. Es necesario incluirlos en sus estrategias diarias. Además, hay que buscar la mejor financiación para hacer realidad los proyectos de ahorro sin poner en riesgo la estabilidad económica de la organización.

Ya que la sustentabilidad se puede planear, creando una estrategia para ella y trabajando en el proyecto a largo plazo, lo ideal es que las MiPymes sean precavidas y se apoyen en los productos de ahorro que ofrecen las entidades financieras.

“Una de las mejores opciones de ahorro del mercado es el Certificado a depósito a término, más conocido como CDT. Es una de las herramientas fundamentales en el portafolio de las entidades financieras. Se trata de un producto que permite depositar dinero y generar intereses sobre el monto que se destine a guardar por cierto periodo de tiempo” , puntualizó Chavarro.

 

 

Más sobre este tema: