EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 8 minutos
Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud.
Foto
Archivo

Share:

"En dos meses habrá resultado en investigación por caso de Daniela"

El superintendente recordó que cuando se trata de niños hay una “protección especial”.

 

El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, informó que ya cursa su trámite la debida investigación para esclarecer si cabe algún tipo de responsabilidad por las posibles dilaciones a la hora de responder con la adecuada atención médica de Daniela Lizeth Gómez, la niña de 9 años que sufre de una rara enfermedad que afectó gravemente su rostro y a quien, en un primer momento, le negaron el traslado desde una clínica en Sincelejo hacia un hospital de cuarto nivel.

Solo cuando el caso se divulgó a través de Zona Cero, y se adelantó una campaña denominada #AyudemosADaniela a través de las redes sociales, se pudo hacer el traslado de la menor de edad hacia el hospital Pablo Tobón de Medellín, donde hoy se recupera satisfactoriamente bajo el cuidado de cuatro especialistas infectólogos pediatras.

El superintendente de Salud dijo a Zona Cero que apenas se conoció el caso –y antes de que el ICBF radicara una queja ante la EPS Comfacor- se inició de oficio una investigación a través de la Delegada de Procesos Administrativos de la entidad.

“Requerimos a la EPS Comfacor Magdalena, a la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo y a las secretarías de Salud de Sucre y Magdalena. Revisaremos todos los aspectos relacionados con la investigación del caso. Esperamos tener un resultado concreto en los próximos dos meses”, señaló.

El superintendente de Salud sostiene que, según el reporte, la niña llega a la ESE el 27 de junio y la remisión de la menor hacia el hospital de cuarto nivel se reporta el 29 de junio. Sin embargo, la Superintendencia deberá tener en cuenta que esta aparente rápida respuesta se dio gracias a la campaña realizada en redes sociales, en la que se presionó un inmediato traslado después de que la EPS se hubiera negado en un primer momento al traslado.

Asimismo, el traslado también tuvo celeridad porque en ella intervinieron autoridades del orden nacional y departamental que estuvieron siempre pendientes de que la remisión se hiciera oportunamente.

“Hay un proceso en curso, hay unos cargos y la EPS tendrá que darnos las explicaciones del caso, y si no son satisfactorias, se procederá”, señaló Norman Julio Muñoz, quien recuerda que por inadecuada prestación de servicios ya se han sancionado a EPS con multas por más de 15 mil millones de pesos.

“En este caso se trata de una niña. Y los niños tienen una protección especial”, sentenció el superintendente.