Carátula del boletín Clima y Salud.
Carátula del boletín Clima y Salud.
Foto
MinSalud

Share:

En diciembre en el Caribe pueden aumentar casos de dengue, chikungunya y zika

Así lo precisa el boletín Clima y Salud, de INS, MinSalud y el Ideam.

"En las regiones Caribe, Andina y Pacífica, donde se presentará un déficit de lluvias, pueden aumentar los casos de dengue, chikunguña y zika, especialmente por la acumulación de agua lluvia en tanques o albercas para el abastecimiento de agua para consumo y uso diario en las viviendas".

Así lo precisa la nueva herramienta para conocer estado del clima y su impacto en salud, que fue socializada por el Ministerio de Salud.

Gracias a este Boletín Clima y Salud se puede conocer de primera mano las alertas para el mes en materia de clima y sus consecuencias para la salud.

"El documento presenta la predicción en climatología y proyección de lluvias para cada una de la regiones de Colombia, con lo cual la ciudadanía y las autoridades podrán tomar medidas de prevención y adaptación", indicó el Ministerio.

El boletín es una iniciativa del sector salud y el sector ambiente, entre los que están el Ministerio de Salud, el Ideam, el Instituto Nacional de Salud y  los ministerios de Ambiente, Minas, y Transporte, quienes conforman la Comisión Nacional intersectorial de Salud Ambiental (Conasa).

Recomendaciones en salud para diciembre

"Para diciembre el Boletín destaca que este es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias del 2017 y la primera temporada seca o de menos lluvias en la región Caribe, gran parte de la Andina y la Orinoquía. La región Pacífica se seguirá caracterizando por ser de clima húmedo, mientras que la Amazonía empieza a migrar hacia su temporada de máximas precipitaciones, según la proyección de la climatología nacional", informa MinSalud.

En las regiones Caribe, Andina y Pacífica se espera un probable aumento de casos de leishmaniasis, debido a que las condiciones climáticas descritas favorecen el aumento del vector Lutzomyia sp., que transmite esta enfermedad. Este clima, a su vez, es propicio para la disminución de escorpionismo en estas regiones.

En la Región Caribe se espera una disminución en casos de infecciones respiratorias en La Guajira, Santa Marta y San Andrés 

 La enfermedad diarreica aguda (EDA) en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Orinoquía, en el mes de diciembre, no tendrá ninguna variabilidad en su comportamiento y dadas las condiciones del clima se esperan los promedios históricos para este evento de salud.

Más sobre este tema: