Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República.
10:56 am. Martes 19 de Abril de 2016
En Córdoba, pagaron costosa ración pero sólo entregaban migajas a niños
10:56 am. Martes 19 de Abril de 2016
Contraloría detectó “roscograma” en la alimentación escolar: 93% de contratos adjudicados a “dedo” o con único oferente.

Con 10 hallazgos fiscales que totalizan $1.841 millones, culminó la Contraloría General de la República su Actuación Especial de Fiscalización al Programa de Alimentación Escolar-PAE en el departamento de Córdoba.

El total de hallazgos administrativos detectados es de 18, todos con presunta connotación disciplinaria y de los cuales 10 con incidencia fiscal.

Se detectó la repetitiva presentación del mismo oferente en una sola entidad territorial para varias vigencias y se evidenció un operador en varios municipios del departamento. Este es el caso de la Cooperativa de Servicio Madres Comunitarias de Cereté Cotrademacoc, Fundación Nuestra Tierra y Fundación Hacemos País, durante las vigencias 2014 y 2015.

En las vigencias mencionadas, se ejecutaron $75.324,3 millones en el Programa de Alimentación Escolar, en las entidades territoriales auditadas en el departamento de Córdoba.

Las mayores deficiencias se presentaron en los municipios de Sahagún, Cereté, Lorica y San Bernardo del Viento, sin dejar de lado que en las demás entidades se presentan confluencia de operadores en la misma Institución Educativa, suministrando igual complemento, no se entregan las cantidades contratadas, imposibilitando además determinar la responsabilidad de cada operador.

Dentro de los hechos relevantes de la Actuación se destaca que en los municipios en los que se establecieron hallazgos fiscales, en el departamento de Córdoba, tan solo un contrato, que representa el 6,7% de la ejecución de PAE en las dos vigencias auditadas, fue adjudicado en proceso licitatorio con múltiple oferente, el 40% en contratación directa y el 53,3% se adjudicó en licitación pública con único oferente.

La relación de hallazgos fiscales en los municipios del departamento de Córdoba es la siguiente:

-Sahagún: suscribió 4 contratos para la ejecución del programa durante las vigencias 2014 y 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, generando un detrimento patrimonial por $410,9 millones, correspondiente a contratos ejecutados en la vigencia 2014. De igual forma, en el 2015 se cancelaron mayores valores por ración, que originó un detrimento por $334,1 millones, lo cual suma $745 millones.

-Lorica: suscribió 3 contratos para la ejecución del programa durante la vigencia 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $443,8 millones, correspondiente a contratos ejecutados en esa vigencia.

-Cereté: suscribió 2 contratos para la ejecución del programa durante las vigencias 2014 y 2015, en los cuales reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $65,7 millones, correspondiente al contrato ejecutado en la vigencia 2014. De igual forma, en el 2015 se cancelaron mayores valores por ración, que originó un detrimento por $169,4 millones, lo cual suma $235,1 millones.

-San Bernardo del Viento: suscribió 1 contrato para la ejecución del programa durante la vigencia 2015, en el cual reconoció un mayor valor por ración, lo que generó un detrimento patrimonial por $57,1 millones.

En gran parte de Córdoba, se encontraron las mismas deficiencias de otros departamentos, relacionadas con la concurrencia de varios operadores (Ministerio de Educación Nacional, Gobernación y Municipio) en una misma Institución Educativa.

Se evidenció que la entrega de insumos y alimentos es insuficiente, no se acatan las minutas establecidas en los lineamientos técnicos administrativos y efectivamente no se entregan el número de raciones contratadas. Además, no hay correspondencia entre el peso de la ración servida y el establecido en la minuta. Las instalaciones y lugar de preparación de alimentos, no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y sanitarias, así como es evidente la falta de control y seguimiento a la entrega de las raciones.

Es importante resaltar que los contratos auditados corresponden a los celebrados con recursos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema General de Participaciones –SGP-.

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo