Siete soldados del Gobierno de Unidad de Siria y 28 yihadistas murieron en combate.
Foto
theatlantic.com

Share:

En combates mueren siete soldados del gobierno de unidad y 40 yihadistas

28 soldados resultaron heridos. En Sirte, Trípoli.

Al menos siete soldados de las fuerzas bajo el mando del Gobierno libio de unidad murieron y 28 resultaron heridos en combates con yihadistas de la rama libia del Estado Islámico en la entra de la ciudad oriental de Sirte, bastión del EI en el Mediterráneo.

Según informó a Efe un portavoz de la alianza gubernamental, los soldados fallecieron el sábado cuanto trataban de acceder a la citada ciudad y fueron repelidos por los comandos radicales que la defienden.

Sobre el terreno quedaron unos 40 cadáveres yihadistas, agregó la fuente, información que no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

"Nuestras tropas hicieron estallar un vehículo del EI cerca de Al Jamsín antes de que este llegara a su objetivo", dijo la fuente que prefirió no ser identificado.

Una segunda fuente de la alianza gubernamental en el cerco de Sirte aseguró, por su parte, que aviones de combates desconocidos bombardearon posiciones del EI en Sirte, sin que hasta el momento se conozca si causaron víctimas.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 las comunidad internacional apoyar al alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene tres gobiernos. Uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que la comunidad internacional reconocía hasta ahora como el único legal pese a que en octubre perdió la legitimidad.

Y un tercero llamado de unidad nacional, que ninguno de los otros dos gobiernos reconoce y al que Naciones Unidas y la Unión Europea apoyan aunque carece de la legitimidad del Parlamento de Tobruk.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la rama libia de la organización extremista Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado hacia la costa y ha conquistado la ciudad de Sirte, su bastión en el Mediterráneo.

Desde hace un mes, una alianza de milicias bajo el mando del Gobierno de unidad se prepara para asaltar Sirte, bajo control de los yihadistas desde hace un año.

En el frente este, y son coordinación con el resto de fuerzas, también se prepara para el ataque el Ejército regular libio afín al Parlamento en Tobruk que dirige el controvertido general Jalifa Hafter, un ex miembro de la cúpula golpista que aupó a Gadafi, años después reclutado por la CIA y convertido en opositor en el exilio.

EFE

 

Más sobre este tema: